Del Instituto de Pscicología Aplicada y Orientación Profesional a la última etapa del Instituto como Instituto de Orientación Educativa y ProfesionalUn análisis histórico de su desarrollo investigador y profesional a través de la RPGA

  1. Chisvert Perales, Mauricio
  2. Monteagudo Soto, María José
Revue:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Année de publication: 2000

Volumen: 21

Número: 2-3

Pages: 169-178

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de historia de la psicología

Résumé

Los primeros años 70 coincidirán con el final de¡ periodo del Instituto conocido como INPAP (1955-1974), una de las etapas más fructíferas y de mayor desarrollo investigador del Instituto, para entrar en el último tramo de la trayectoria del Instituto, primero como Instituto de Psicología Aplicada y Orientación Profesional (1974 / 1981) y finalmente como Instituto de Orientación Educativa y Profesional, momento en el que perdería definitivamente su condición de centro de Psicología. Siguiendo la trayectoria de investigación ya iniciada con trabajos anteriores (Monteagudo y Chisvert, 1997; Monteagudo, Chisvert y Pastor, 1998) pretendemos en el presente trabajo analizar cual fue la trayectoria de trabajo e investigación en estas últimas etapas del Instituto, a través del principal órgano de difusión y colaboración, la Revista de Psicología General y Aplicada. Estos últimos años del Instituto si bien vieron el final del Instituto y el retroceso en la actividad psicotécnica y de selección profesional en favor de una "aplicación concreta de la Psicología, dentro del marco de la orientación educativa y profesional", también conocieron la creación de la licenciatura de Psicología y el asentamiento de la Psicología tanto desde su vertiente básica como aplicada y profesional. Por otro lado, si bien el volumen de trabajo e investigación del instituto en estos años fue menor al conocido en décadas anteriores, se mantuvieron las actividades de sus distintos departamentos, se ofertaron distintos cursos y reuniones científicas, se mantuvo la colaboración con distintas universidades y grupos de investigación en Psicología y en cierta medida se continúo con la labor de extensión de la labor del Instituto hacia la sociedad, hasta que el Instituto perdió definitivamente su condición de centro de Psicología en 1981