La hospitalización pediátricalos aspectos lúdicos
- Montoya, I.
- González Barrón, Remedios
ISSN: 0210-8348
Año de publicación: 2001
Volumen: 22
Número: 6
Páginas: 44-55
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática
Resumen
El objetivo del presente trabajo es estudiar las características de los espacios dedicados a actividades lúdicas en el área de pediatría de los hospitales españoles, con la finalidad de conocer si sus características son las necesarias para la implementación de programas de preparación psicológica a través del juego. Métodos: Para ello se elaboró el "Cuestionario de la Utilización del Juego en los Hospitales Infantiles" que fue cumplimentado por los hospitales que realizan atención pediátrica y están situados en las capitales de las provincias españolas (N=115). Resultados: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las personas encargadas de las actividades lúdicas en los hospitales públicos son principalmente los maestros y los voluntarios, pero no personal especializado, existiendo juguetes de uso común. En los hospitales privados no están presentes estas prestaciones. El lugar donde se realizan las actividades lúdicas es, principalmente, la habitación, aunque exista sala de juego en el hospital. La higiene de los juguetes forma parte de la limpieza que se realiza en el resto de dependencias del hospital. Conclusiones: Por lo que podemos concluir que, las características del hospital (privado-público) condiciona las prestaciones del área de pediatría de los hospitales españoles. El juego forma parte de la actividad del niño en el hospital pero no tiene una finalidad terapéutica. Por lo que sería necesario sensibilizar a los hospitales españoles (áreas de pediatría) de la importancia de los programas que incorporan actividades lúdicas como técnica terapéutica.