Las Secuelas de la Privatización de la Educación Social en los Centros Escolares. Estudio de Caso

  1. Alventosa-Bleda, Ester
  2. Mateu-Luján, Borja
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 475-480

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tendencias de las Políticas Educativas de los últimos tiempos, están llevando al aumento de la privatización de la Educación Pública. Ball y Youdell, (2007) afirman que este es un fenómeno que se da a nivel internacional y aseveran que existen diversas formas de privatización, como la endógena y la exógena. Verger, Zancajo y Fontdevilla (2016), hablan de las alianzas público-privadas (APP) históricas de Holanda, Bélgica y España. Luengo y Saura (2012) catalogan de privatización encubierta en los centros, aquellas prácticas orientadas a la competitividad como las pruebas diagnósticas para calificar la excelencia de los mismos, sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno. Estas enmarcan la educación en una lógica de cuasi-mercado que, según Olmedo y Santa Cruz (2008) y Alegre (2010) solo benefician a las familias de clase media y puede provocar situaciones de exclusión. El estudio de caso que aquí se presenta podría enmarcarse en lo que Ball y Youdell (2007) definen como privatización exógena. Dicho estudio se contextualiza en un municipio de la periferia de una ciudad española, el cual desarrolla desde hace más de 15 años un Programa Municipal de Integración Educativa (PMIE) en los IES públicos de la localidad, coordinado desde las Concejalías de Juventud y Educación, pero gestionado y ejecutado por una empresa privada. El estudio de caso contiene un análisis comparado entre dos de los institutos incluidos en dicho programa, atendiendo a las variables: conocimiento de las funciones del Educador y la Educadora Social dentro del centro, valoración de estas y necesidad de regulación de la figura profesional en los centros escolares, entre otras. Finalmente, se destaca que el hecho de que los y las profesionales que desarrollan el proyecto no formen parte del equipo multidisciplinar del centro, a igualdad de condiciones, puede afectar a su labor profesional y les constriñe a una situación laboral precaria.