Interacciones entre el estudiante y el conocimiento en el Aula en escuelas de la XV región de Arica y Parinacota, Chile

  1. Paulina Martínez-Maldonado 1
  2. Carme Armengol Asparó 1
  3. José Luis Muñoz 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació
  1. Núria Castells Gómez (ed. lit.)
  2. Pablo Rivera-Vargas (ed. lit.)
  3. Carles Lindín Soriano (ed. lit.)
  4. Juliana Cristina (ed. lit.)
  5. Marta Beatriz (ed. lit.)

Editorial: Liberlibro

ISBN: 978-84-17934-76-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 1086-1093

Congreso: Conferencia Internacional de Investigación en Educación (1. 2019. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar las interacciones en el aula generadas en prácticas pedagógicas efectivas en colegios de la XV región de Chile. Se observaron nueve clases en tres colegios, abarcando las dimensiones de práctica pedagógica, interacciones y ambiente. Se presentan los resultados de la subdimensión interacción estudiante-conocimiento, identificando lo que los docentes hacen para generar mejores procesos de aprendizaje. Entre ellos se encuentran explicaciones exhaustivas de lo que el estudiante debe realizar como actividad de la clase, incorporando ejemplos y estándar de calidad del producto esperado. Durante el proceso didáctico, los docentes se acercan a sus estudiantes utilizando técnicas y formas de mejorar el desempeño como también los monitorean permanentemente, asegurando que comprendan las instrucciones e invitándolos a demostrar lo aprendido. Las interacciones más frecuentes se dieron entre el estudiante y el conocimiento durante el desarrollo de tareas y trabajos, y entre el grupo-clase y el conocimiento.