Un modelo de intervención para la organización y el desarrollo de las Prácticas Curriculares en la universidad

  1. Carme Armengol 1
  2. David Rodríguez-Gómez 1
  3. Joaquín Gairín 1
  4. Isabel del Arco 2
  5. José Luís Muñoz 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Editorial: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Año de publicación: 2013

Páginas: 427-438

Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación muestra algunos de los resultados de un proyecto de Mejora de la Calidad Docente financiado por la Generalitat de Catalunya (ref. 2010MQD00087), cuyo principal propósito fue la búsqueda de respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de prácticas curriculares en el marco de los nuevos grados universitarios. Concretamente, se presenta la propuesta de un Modelo de Prácticas Curriculares (MPC) que parte de un estudio previo sobre la realidad de las mismas en el contexto universitario. La delimitación del modelo ha considerado el objetivo de la intervención (i.e., programa formativo de prácticas curriculares), los momentos (i.e., situaciones claves en la aplicación del programa de prácticas curriculares), los protagonistas personales e institucionales que intervienen en el desarrollo de la propuesta formativa, y el proceso, que debe garantizar un desarrollo adecuado de la intervención formativa.