Un modelo de intervención para la organización y el desarrollo de las Prácticas Curriculares en la universidad
- Carme Armengol 1
- David Rodríguez-Gómez 1
- Joaquín Gairín 1
- Isabel del Arco 2
- José Luís Muñoz 3
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1
Universitat Autònoma de Barcelona
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-
2
Universitat de Lleida
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-
3
Universitat de València
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- Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
- Manuela Raposo Rivas (coord.)
- Mercedes González Sanmamed (coord.)
- Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
- Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
- Adolfo Pérez Abellás (coord.)
Editorial: Andavira
ISBN: 978-84-8408-719-9, 8484087190
Año de publicación: 2013
Páginas: 427-438
Congreso: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación muestra algunos de los resultados de un proyecto de Mejora de la Calidad Docente financiado por la Generalitat de Catalunya (ref. 2010MQD00087), cuyo principal propósito fue la búsqueda de respuestas y alternativas a los problemas de filosofía, organización y seguimiento que plantea la realización de prácticas curriculares en el marco de los nuevos grados universitarios. Concretamente, se presenta la propuesta de un Modelo de Prácticas Curriculares (MPC) que parte de un estudio previo sobre la realidad de las mismas en el contexto universitario. La delimitación del modelo ha considerado el objetivo de la intervención (i.e., programa formativo de prácticas curriculares), los momentos (i.e., situaciones claves en la aplicación del programa de prácticas curriculares), los protagonistas personales e institucionales que intervienen en el desarrollo de la propuesta formativa, y el proceso, que debe garantizar un desarrollo adecuado de la intervención formativa.