Barreres i facilitadors percebuts per estudiants que accedeixen a la universitat mitjançant vies no habituals

  1. Perez Maldonado, Cristina
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Pilar Figuera Gazo Presidente/a
  2. José Luis Muñoz Moreno Secretario
  3. Maria Da Rocha Lidia de Meireles Cabral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 155793 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene la finalidad de arrojar una mayor claridad en la identificación de las dificultades en el acceso a la universidad de los estudiantes procedentes de vías no habituales en las universidades públicas catalanas. Este hito se despliega en dos objetivos generales de investigación: a) analizar las causas que llevan a los estudiantes a acceder a la universidad a través de vías no habituales y b) analizar las barreras y los facilitadores que perciben los estudiantes que acceden a la universidad a través de vías no habituales. Para finalmente, proponer un modelo que permita reducir las barreras y potenciar los facilitadores identificados. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, entretejiendo los enfoques cualitativo y cuantitativo mediante la aplicación de instrumentos de ambos métodos. Los casos de estudio seleccionados son dos vías de acceso a la universidad consideradas como no habituales: a) la vía 4 para estudiantes con un título de CFGS y asimilados, y b) la vía 9 para estudiantes procedentes de las pruebas para mayores de 25 años. En cuanto a la muestra, está compuesta por estudiantes de nuevo acceso en universidades públicas de la provincia de Barcelona.