Interacciones en prácticas pedagogicas efectivas en el aula

  1. Martinez Maldonado, Paulina
Dirigida por:
  1. Carme Armengol Asparó Director/a
  2. José Luis Muñoz Moreno Codirector

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Ángel San Martín Alonso Presidente
  2. David Rodríguez Gómez Secretario/a
  3. Isabel del Arco Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 606314 DIALNET

Resumen

Esta investigacion presenta los resultados de las interacciones que se generan en el aula, en tres colegios de la XV region de Chile. Para ello, se observaron nueve practicas pedagogicas efectivas, considerando las dimensiones de practica pedagogica, interacciones y ambiente, divididas en diez subdimensiones y treinta y seis indicadores, siendo validados por jueces practicos y teoricos y plasmada en una pauta de observacion. Ademas, se complementaron con notas de campo. Los principales resultados apuntan a una fuerte influencia del contexto y de las caracteristicas de los estudiantes. En su mayoria las interacciones presentaron alta direccion del docente hacia los estudiantes, ausencia de interaccion estudiante-estudiante y alto tiempo de interaccion estudiante-conocimiento. De la dimension practica pedagogica, las actividades de transformacion del conocimiento, asi como la consideracion de estandares de calidad del desempeno de los estudiantes, altas expectativas hacia el resultado de aprendizaje y alta retroalimentacion y orientacion de parte de los docentes estan presentes en las practicas docentes ubicadas en mejores categorias. Un elemento diferenciador de las interacciones observadas es su consideracion en el diseno de la clase por parte del docente; es decir, en practicas menos efectivas la interaccion no forma parte del diseno de la clase.