Imagen y género en el arte maya. Análisis iconográfico de las representaciones femeninas del período clásico
- Cristina Vidal-Lorenzo Directora
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de julio de 2021
- Rafael García Mahiques Presidente
- Patricia Horcajada Campos Secretaria
- Rosemary A. Joyce Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La cultura maya, al igual que otras civilizaciones, emplea el arte como medio de expresión para materializar su percepción del mundo. En este sentido, en el arte de la Antigüedad quedaron reflejados los constructos sociales que conformaban la identidad de los individuos mayas, entre los que se encuentra el género. Esto ha propiciado la instauración paulatina de los estudios de género en este campo, en los que se visibiliza la participación de las mujeres en las narrativas del pasado, y se examinan las relaciones y la distribución de labores entre ambos sexos. Con ánimo de sumarnos a esta corriente, desde el ámbito de la historia del arte desarrollamos un estudio sobre la construcción de las imágenes de las mujeres de la élite en el arte maya del Clásico, período en el que florecieron y alcanzaron su apogeo algunos de los reinos más importantes de esta civilización y en el que la participación femenina fue sobresaliente. Puesto que las imágenes mayas están sumamente codificadas, cada uno de los detalles representados aporta datos sustanciales sobre los personajes retratados y, en definitiva, sobre la cultura que las creó. Por ello, esta investigación se centra en el análisis de los atributos iconográficos que conforman los retratos de estas damas en las representaciones de las Tierras Bajas, donde se ha encontrado un mayor número de obras. El estudio de estos elementos ha sido abordado con un enfoque de género, es decir, que se han revisado sus significados teniendo en cuenta su implicación en la construcción de los retratos de ellas, siempre en comparación con los de los hombres. De este modo se evidencia el carácter específicamente femenino de algunos atributos iconográficos y se comprende mejor su función en las escenas. A partir de estos resultados procedemos a realizar un análisis iconográfico en profundidad de un conjunto de retratos de personajes femeninos, acotando la muestra inicial a las regiones de Petén y de Usumacinta, por tratarse de los contextos geográficos en los que vivieron algunas de las mujeres más poderosas y conocidas del área maya. Muchas de las contribuciones de estas señoras al desarrollo de su cultura fueron desatendidas en el terreno historiográfico, destacándose únicamente las de los varones de su tiempo. Por lo tanto, en estas páginas rescatamos sus historias para compilarlas en una sola monografía, y analizamos el conjunto de sus retratos con el objetivo de contribuir a visibilizar su presencia y su participación en la vida política y religiosa de esta sociedad durante una de sus épocas más prósperas. Al analizar en profundidad la forma en la que fueron representadas en el arte y poner en relación la información que proporcionan los retratos de mujeres de diferentes ciudades, pero que forman parte del mismo entramado cultural, comprobamos cómo ellas no solo son parte de la historia de la civilización maya, sino que también la protagonizaron, convirtiéndose en testigos y agentes de lo que ocurrió entonces.