La tecnología en el aula de la Comunidad Valenciana. Evolución de las leyes de educación, preparación del profesorado y recursos disponibles en los centros públicos y privados

  1. SAVALL MATA, MIGUEL ÁNGEL
Dirigida per:
  1. Fernando Serrano Pelegrí Director/a
  2. Bernardino J. Cebrián Enrique Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad CEU Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 23 de de juny de 2017

Tribunal:
  1. Alfonso Martínez Carbonell López President/a
  2. Nicolás Sánchez García Secretari/ària
  3. María Pilar Martínez Agut Vocal

Tipus: Tesi

Resum

En la investigación se realiza un análisis de distintos aspectos que se ha considerado que afectan a la llegada y óptima utilización de los recursos tecnológicos en las aulas de la Comunidad Valenciana. Tal y como se estudia en la tesis, la tecnología es un elemento que ha ido incrementando su importancia en las aulas debido al impacto que produce en la sociedad. Las instituciones académicas tienen la obligación de preparar a los jóvenes para los requisitos que les exigirá el futuro y, por este motivo, debe adelantarse para dotarlos de las habilidades necesarias para hacerlo con éxito. Pero la llegada de la tecnología exige unos requisitos y, por tanto, es necesario que todas las entidades involucradas en el proceso actúen en concordancia. Algunos de estos elementos analizados son: Administración pública, atendiendo a parámetros de inversión, inspección educativa, planificación y finalmente, atendiendo a su postura plasmada en las distintas Leyes Educativas desde el momento en el que incorporan la tecnología en sus líneas como elemento de la práctica docente. Centros educativos y los distintos elementos que lo componen (dirección pedagógica, gerencia en centros de índole privada, jefatura de estudios, etc.) Profesorado, analizado con más detalle fuera del conjunto del centro educativo, atendiendo a distintos factores como edad, preparación en el uso de las herramientas, titulación, área pedagógica, nivel educativo, etc. Familias, ya que son los subsidiarios de las distintas actuaciones que se realizan en los centros educativos. Infraestructura disponible, así como planificación en términos de inversión y sostenibilidad, ya que es fundamental para el correcto aprovechamiento de la tecnología en el aula. Con los datos recogidos mediante distintos estudios de campo y el análisis de fuentes primarias, se obtienen resultados que ayudan a comprender en qué estado se encuentran las aulas de la Comunidad Valenciana en material de aplicación de la tecnología en la práctica docente.