Estrés en tiempos de confinamiento: estrategias de afrontamiento y crecimiento postraumático en población universitaria

  1. Cristina Hernández-Ballester
  2. Carmen Ferrer-Pérez
  3. Sandra Montagud-Romero
  4. María del Carmen Blanco-Gandía
Zeitschrift:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 18

Nummer: 1

Seiten: 1-10

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de Psicología y Educación

Bibliographische Referenzen

  • Aldwin, C. M. (2007). Stress, coping, and development (2nd ed.). Guilford Press.
  • Amate-Romera, J. y de la Fuente, J. (2021). Relaciones entre ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés en universitarios opositores. Anales de Psicología, 37(2), 276-286. https://doi.org/10.6018/analesps.37.2.411131
  • Araoz, E. G. E., Roque, M. M., Ramos, N. A. G., Uchasara, H. J. M., y Araoz,
  • M. C. Z. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica, 40(1), 88-93. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
  • Avalos, M. L., y Trujillo, F. (2021). Variables involucradas con el estrés académico y el afrontamiento en universitarios durante el confinamiento por covid-19. Psicología Iberoamericana, 29(3). https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.331
  • Bados, A, Solanas, A. y Andrés, R. (2005). Psychometric properties of the Spanish version of Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS). Psicothema, 17(4), 679-683.
  • Bello-Castillo, I., Martínez, A. L., Peterson, P. M., y Sánchez-Vincitore, L. V. (2021). Estrategias de Afrontamiento: efectos en el bienestar psicológico de universitarios durante la pandemia del COVID-19. Ciencia y Sociedad, 46(4), 31–48. https://doi.org/10.22206/cys.2021.v46i4.pp31-48
  • Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395, 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., y Taboada, V. F. (2018). Perfi de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
  • Calhoun, L.G. y Tedeschi, R.G. (1999). Facilitating Post- traumatic Growth: A Clinician’s Guide. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol’too long: Consider the brief cope. International Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 92-100. https://doi.org/10.1207/s15327558ijbm0401_6
  • Chi, X., Becker, B., Yu, Q., Willeit, P., Jiao, C., Huang, L., Hossain, M. M., Grabovac, I., Yeung, A., Lin, J., Veronese, N., Wang, J., Zhou, X., Doig, S. R., Liu, X., Carvalho, A. F., Yang, L., Xiao, T., Zou, L.., … Solmi, M. (2020). Prevalence and Psychosocial Correlates of Mental Health Outcomes Among Chinese College Students During the Coronavirus Disease (COVID-19) Pandemic. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00803
  • Chust, P., y Tortajada, F. J. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad. In IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 684-698). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10353
  • Collazo-Castiñeira, P., Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H., y Collado, S. (2021). Creciendo ante la adversidad: crecimiento postraumático ante la crisis sanitaria de la Covid-19 en España. Comunicación oral presentada en el V Congreso Nacional de Psicología; 2021 Jul 9-11, España.
  • Cui, P. P., Wang, P. P., Wang, K., Ping, Z., Wang, P., y Chen, C. (2021). Post- traumatic growth and infl factors among frontline nurses fi against COVID-19. Occupational and Environmental Medicine, 78(2), 129–135. https://doi.org/10.1136/oemed-2020-106540
  • De la Iglesia, G., Solano, A. C., y Liporace, M. M. F. (2019). Perfi de afrontamiento del estrés en adolescentes: su relación con la psicopatología. Revista de Psicología, 14(27), 77-92.
  • Farkas, C. (2002). Estrés y Afrontamiento en Estudiantes Universitarios. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://revistachilenadederecho. uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19599
  • Fazeli, S., Zeidi, I. M., Lin, C. Y., Namdar, P., Griffi M. D., Ahorsu, D. K., y Pakpour, A. H. (2020). Depression, anxiety, and stress mediate the associations between internet gaming disorder, insomnia, and quality of life during the COVID-19 outbreak. Addictive Behaviors Reports, 12. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100307
  • Fouilloux-Morales, A., Fouilloux-Morales, M., y Tafoya, S.A. (2022). Fuentes de estrés académico en estudiantes de veterinaria durante el confinamiento por Covid-19. Revista de Psicología y Educación, 17(2), 155-164. https://doi.org/10.23923/rpye2022.02.221
  • Husson, O., Zebrack, B., Block, R., Embry, L., Aguilar, C., Hayes-Lattin, B., y Cole, S. (2017). Posttraumatic growth and well-being among adolescents and young adults (AYAs) with cancer: a longitudinal study. Supportive Care in Cancer, 25(9), 2881-2890. https://doi.org/10.1007/s00520-017-3707-7
  • Labrague, L. J., McEnroe-Petitte, D. M., Gloe, D., Thomas, L., Papathanasiou, I. V., y Tsaras, K. (2017). A literature review on stress and coping strategies in nursing students. Journal of Mental Health (Abingdon, England), 26(5), 471–480. https://doi.org/10.1080/09638237.2016.1244721
  • Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
  • Le Vigouroux S, Goncalves A, y Charbonnier E (2021). The Psychological Vulnerability of French University Students to the COVID-19 Confi Health Education & Behavior, 48(2), 123-131. https://doi.org/10.1177/1090198120987128
  • López-Núñez, A., Piqueras, J. A., y Falcó, R. (2021). El papel mediador de las fortalezas psicológicas entre la interferencia académica/laboral y la salud mental durante el confi por COVID-19. Acción Psicológica, 18(1), 135-150. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29035
  • Lovibond, P. F., y Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the Depression Anxiety Stress Scales (DASS) with the Beck Depression and Anxiety Inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-U
  • Morán, C., Landero, R., y González, M. T. (2010). COPE-28: a psychometric analysis of the Spanish version of the Brief COPE. Universitas Psychologica, 9(2), 543-552.https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.capv
  • Narváez, J. H., Obando-Guerrero, L. M., Hernández-Ordoñez, K. M., y De la Cruz -Gordon, E. K. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad y Salud, 23(3), 207-216. https://doi.org/10.22267/rus.212303.234
  • Niño-Higuera, R. I., Bravo Paz, X. Y., Ordaz-Carrillo, M. I., Santillan-Torres, C., y Gallardo-Contreras, M. R. (2019). Estrés percibido y estrategias de afrontamiento en el equipo de enfermería: implicaciones para su formación. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 157-166. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.180
  • Orejuela-Dávila, A. I., Levens, S. M., Sagui-Henson, S. J., Tedeschi, R. G., y Sheppes, G. (2019). The relation between emotion regulation choice and posttraumatic growth. Cognition and Emotion, 33(8), 1709-1717, https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1592117
  • Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., y Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
  • Padrão, M. R. A. D. V., Tomasini, A. J., Romero, M. L. A. D. M., Silva, D., Cavaca, A. G., y Köptcke, L. S. (2021). Peer education: youth protagonism in a preventive approach to alcohol and other drugs. Ciência & Saúde Coletiva, 26, 2759-2768. https://doi.org/10.1590/1413-81232021267.07322021
  • Park, C.L. (1998). Stress-related growth and thriving through coping: the roles of personality and cognitive processes. Journal of Social Issues, 54(2), 267-277. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1998.tb01218.x
  • Piergiovanni, L. F., y Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoefi y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 413-432.
  • Planchuelo-Gómez, Á., Odriozola-González, P., Irurtia, M. J., y de Luis- García, R. (2020). Longitudinal evaluation of the psychological impact of the COVID-19 crisis in Spain. Journal of Aff Disorders, 277, 842- 849. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.09.018
  • Quezada-Berumen, L., y González-Ramírez, M. T. (2020). Predictores del crecimiento postraumático en hombres y mujeres. Ansiedad y Estrés, 26(2- 3), 98-106. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.05.002
  • Rebollo, P. (2021). Afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por el COVID-19. Revista Científica de la Facultad de Filosofía, 13(2), 129-145.
  • Restrepo, J. E., Sánchez, O. A., y Castañeda, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/10.25057/21452776.1331
  • Robles-Bello, M. A., Sánchez-Teruel, D., y Valencia Naranjo, N. (2020). Variables protecting mental health in the Spanish population aff by the COVID-19 pandemic. Current Psychology, 41(8), 5640–5651. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01132-1
  • Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). https://doi.org/10.5944/rppc.27569
  • Sandoval-Díaz, J., y Cuadra-Martínez, D. (2020). Vulnerabilidad social, severidad subjetiva y crecimiento postraumático en grupos afectados por un desastre climatológico. Revista de Psicología, 29(1). https://doi.org/10.5354/0719-0581.2020.58002
  • Taylor, S. E. (1991). Asymmetrical eff of positive and negative events: the mobilization-minimization hypothesis. Psychological bulletin, 110(1), 67-85. https://doi.org/10.1037/0033-2909.110.1.67
  • Tedeschi, R. G., Shakespeare-Finch, J., Taku, K., y Calhoun, L. G. (2018). Posttraumatic growth: Theory, research, and applications. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315527451
  • Tedeschi, R. G., y Calhoun, L. G. (1996). The Posttraumatic Growth Inventory: Measuring the positive legacy of trauma. Journal of Traumatic Stress, 9(3), 455-471. https://doi.org/10.1002/jts.2490090305
  • Tedeschi, R. G., y Calhoun, L. G. (2004). Posttraumatic growth: conceptual foundations and empirical evidence. Psychological Inquiry, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1501_01
  • Van der Hallen, R., y Godor, B. P. (2022). COVID-19 pandemic-related posttraumatic growth in a small cohort of university students: A 1-year longitudinal study. Psychiatry Research, 312, 114541. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2022.114541
  • Vázquez, C., Castilla, C., y Hervás, G. (2009). Reacciones ante el trauma: Resistencia y crecimiento. En E. Fernández-Abascal (Ed.), Las emociones positivas (pp. 375- 392). Pirámide.
  • Vega-Marín, V., Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H., y Bueno-Guerra, N. (2021). Evolución del impacto psicológico de la crisis sanitaria de la COVID-19 en profesionales sanitarios. Comunicación oral presentada en el V Congreso Nacional de Psicología; 2021 Jul 9-11, España.
  • Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5). https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
  • Weiss, T., y Berger, R. (2006). Reliability and Validity of a Spanish Version of the Posttraumatic Growth Inventory. Research on Social Work Practice, 16(2), 191-199. https://doi.org/10.1177/1049731505281374
  • World Health Organization. (2020). Report of the WHO-China Joint Mission on coronavirus disease 2019 (COVID-19). Signifi account of fatality rates and comorbidities in reports from China related to COVID-19 infection.
  • World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Jama, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
  • Xu, Y., Wu, J., Li, Q., Zeng, W., Wu, C., Yang, Y., Chen, Z., y Xu, Z. (2022).The Impact of Intrusive Rumination on College Students’ Creativity During the COVID-19 Pandemic: The Mediating Eff of Post-traumatic Growth and the Moderating Role of Psychological Resilience. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.7898