Diseño y validación de un instrumento para evaluar la justicia social percibida en la escuela

  1. Llorens Ferrer, Anna Jordina
Zuzendaria:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Zuzendaria
  2. Margarita Bakieva Zuzendarikidea
  3. Purificación Sánchez Delgado Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2022(e)ko martxoa-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. José González Such Presidentea
  2. Oswaldo Lorenzo Quiles Idazkaria
  3. Reyes Hernández-Castilla Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Laburpena

Tradicionalmente la evaluación educativa se ha tomado como recurso para la mejora de la calidad, basándose principalmente en el éxito académico. Investigaciones recientes valoran, además, estudiar la percepción que tiene el alumnado sobre otros aspectos personales, familiares, sociales y escolares –del alumnado–. La finalidad de la presente investigación es diseñar y validar el instrumento para evaluar la Justicia Social Percibida en Educación (JSP-E) por parte del alumnado de educación primaria y secundaria, en todas sus fases, desde su definición, la operativización de esta en dimensiones, indicadores e ítems. Mediante el enfoque metodológico mixto, combinando las perspectivas cualitativa y cuantitativa en función de la utilidad de éstas en cada fase del estudio, se han recogido las evidencias de validez lógica a partir del juicio inter-subjetivo de expertos, seguidamente de las evidencias de funcionamiento métrico durante el estudio piloto y final, utilizando las conclusiones de cada fase para realizar las mejoras del instrumento a lo largo de la investigación. El estudio de revisión lógica se basó en las valoraciones en función de criterios de relevancia, claridad y susceptibilidad al cambio y acuerdo inter-jueces. Los estudios métricos sucesivos han utilizado los modelos métricos clásico y de teoría de respuesta al ítem para hallar las evidencias de funcionamiento y hacer ajustes de acuerdo a las exigencias de distintos criterios como homogeneidad de ítems, dimensionalidad del instrumento, fiabilidad y validez del test, dificultad de ítem y ajuste al modelo teórico de medida. Finalmente, el estudio exploratorio de contrastes entre grupos se ha basado en uso de pruebas paramétricas y no-paramétricas para consolidar las conclusiones y sugerir las vías de investigación futuras. Partiendo de estas consideraciones se ha desarrollado la escala de JSP-E en un instrumento, en su versión intermedia para el estudio piloto con una muestra total de 300 alumnos y alumnas en la ciudad de Valencia; posteriormente, el instrumento del estudio final se aplicó a una muestra de 954 alumnos y alumnas de la Comunidad Valenciana y Cuenca. En total han participado 1.254 alumnos y alumnas durante todas las fases de validación métrica del instrumento de medida de JSP-E. La propuesta de instrumento inicial ha contado con 34 reactivos cuantitativos para la valoración de jueces expertos y se ha quedado con 24 ítems cuantitativos de respuesta Likert de 1 a 4 para el estudio piloto y el estudio final. El diseño de la escala JSP-E no se ha centrado en el diagnóstico individual del alumnado ni siquiera en el diagnóstico específico de las instituciones educativas, ya que el objetivo principal de esta tesis es contribuir a la mejora de la evaluación institucional global y de sistemas educativos. Por ello, revela una novedad como instrumento de evaluación ya que existen pocos trabajos que tengan esta intención. Además, se han trabajado análisis de perfiles de respuesta en relación con otros constructos e ítems aislados del Modelo de Evaluación de la Educación basado en la Cohesión Social, como son el constructo de Competencia Emocional, el de Resiliencia y el de Inclusividad Sociocultural. Finalmente, y de manera muy general, los resultados obtenidos muestran que el alumnado encuestado siente una carencia de reconocimiento y de participación en sus centros.