¿Sueñan los docentes con estudiantes autónomos? Reflexiones sobre la docencia basada en créditos ECTS y el desarrollo de competencias.

  1. Luís F. Pascual Calaforra
Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los cuatro cursos que llevamos impartiendo docencia en el grupo de innovación educativa de primer ciclo de la licenciatura de Ciencias Biológicas nos permiten valorar cuatro aspectos fundamentales de la docencia basada en créditos ECTS y desarrollo de competencias: el tipo y volumen de trabajo del estudiante, el tipo y volumen de trabajo del profesor, el grado de desarrollo de competencias y el nivel de adquisición de conocimientos. Condicionantes como la reducción declases presenciales, el mayor contacto personal con el estudiante o el fomento del trabajo en grupo y del aprendizaje autónomo, entre otros, conllevan un cambio cualitativo y cuantitativo en el trabajo desarrollado tanto por el profesor como por el estudiante y hacen necesario su replanteamiento y su justa valoración.En este trabajo analizamos la importancia que en nuestra opinión tienen la coordinación docente, la complementación entre distintos métodos de evaluación, el desarrollo de actividades compartidasentre asignaturas y el fomento del aprendizaje autónomo tutorizado, como estrategias necesarias para llevar a cabo de manera eficaz tanto el desarrollo de competencias como la adquisición de conocimientos maximizando recursos humanos y materiales.