La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles

  1. Sergio Hidalgo Fuentes 1
  2. Isabel Martínez Álvarez 2
  3. María Josefa Sospedra Baeza 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 87-93

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el modelo de personali-dad de los Cinco Grandes. Una muestra de 430 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (M = 21’41; DT = 4’99) completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman et al., 1995) y el Ten Item Personality Inventory (TIPI; Gosling, Rentfrow y Swann, 2003). El análisis de correlación realizado muestra cierto solapamiento entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de los Cinco Grandes. Los resultados de los análisis de regresión están en línea con el modelo de inteligencia emocional rasgo y apoyan la asociación entre determinados factores de los Cinco Grandes (particularmente extraversión y estabilidad emocional) y las dimensiones de la inteligencia emocional. El presente estudio contribuye a expandir la literatura sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y la personalidad.