La relación entre inteligencia emocional y personalidad en estudiantes universitarios españoles
- Sergio Hidalgo Fuentes 1
- Isabel Martínez Álvarez 2
- María Josefa Sospedra Baeza 1
-
1
Universitat de València
info
- 2 Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA
ISSN: 0213-3334
Año de publicación: 2021
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 87-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional y el modelo de personali-dad de los Cinco Grandes. Una muestra de 430 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 69 años (M = 21’41; DT = 4’99) completaron el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24; Salovey, Mayer, Goldman et al., 1995) y el Ten Item Personality Inventory (TIPI; Gosling, Rentfrow y Swann, 2003). El análisis de correlación realizado muestra cierto solapamiento entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores de los Cinco Grandes. Los resultados de los análisis de regresión están en línea con el modelo de inteligencia emocional rasgo y apoyan la asociación entre determinados factores de los Cinco Grandes (particularmente extraversión y estabilidad emocional) y las dimensiones de la inteligencia emocional. El presente estudio contribuye a expandir la literatura sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y la personalidad.