Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios

  1. Sergio Hidalgo Fuentes
  2. María Josefa Sospedra-Baeza
  3. Isabel Martínez-Álvarez
Revista:
Ciencias Psicológicas

ISSN: 1688-4094 1688-4221

Año de publicación: 2018

Año: 12

Número: 2

Páginas: 271-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.22235/CP.V12I2.1691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencias Psicológicas

Resumen

Resumen: Un reto de la educación actual es formar a alumnos competentes para desenvolverse en una sociedad diversa y dinámica. El cociente intelectual no es suficiente para garantizar el éxito académico ni profesional (Extremera & Fernández-Berrocal, 2006) y deben considerarse aspectos cognitivos, sociales y emocionales. El objetivo del estudio fue analizar el grado alcanzado en estudiantes universitarios de trabajo social en las inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como su relación y las diferencias en función del sexo y el curso en una muestra de 100 estudiantes. Se encontraron diferencias significativas en función del curso y relaciones entre algunos componentes emocionales e inteligencias múltiples. Así, los resultados hallados ponen de manifiesto la relevancia y relación entre las variables evaluadas para el rendimiento global de los estudiantes universitarios y, por tanto, la pertinencia y necesidad de diseñar intervenciones dirigidas a la optimización de las mismas de manera integrada

Referencias bibliográficas

  • Amabile, T. M. (1983). The Social Psycholoy of Creativity: A Componential Conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology. 45. 357
  • Amstrong, T. (2006). Las inteligencias múltiples en el aula. Paidós. Madrid.
  • Barchard, K. A. (2003). Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success?. Educational and psychological measurement. 63. 840
  • Bastian, V. A.,Burns, N. R.,Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and individual differences. 39. 1135
  • Bermejo, R.,Ruiz, M. J.,Ferrándiz, C.,Soto, G.,Sainz, M. (2014). Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Scientific-creative thinking and academic achievement. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 1. 64-72
  • Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brower. Bilbao.
  • Blázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Innovación y experiencias educativas. Art. 38.. CSI-F Enseñanza Andalucía. Granada.
  • Corbalán, F. J.,Martínez, F.,Donolo, D.,Alonso, C.,Tejerina, M.,Limiñana, R. M. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad.. TEA Ediciones. Madrid.
  • Chen Tsai, K. (2013). Examining gender differences in creativity. The International Journal of Social Sciences. 13. 115
  • Chiecher, A. C.,Elisondo, R. C.,Paoloni, P. V.,Donolo, D. S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 9. 138
  • Delgado, M. P. (2013). Aplicación didáctica de las Inteligencias Múltiples. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. 1. 103
  • Donolo, D.,Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones para un grupo particular. Anales de Psicología. 23. 147
  • Durán-Aponte, E.,Elvira-Valdés, M.,Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de universitarios venezolanos. Actualidades Investigativas en Educación. 14. 1-23
  • Elisondo, R.,Donolo, D. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de Psicología. 101. 51-65
  • Esquivias, M. T. (1997). Estudio evaluativo de tres aproximaciones pedagógicas: ecléctica, Montessori y Freinet, sobre la ejecución de solución de problemas y creatividad, con niños de escuela primaria. Facultad de Psicología. UNAM. México.
  • Esquivias, M.T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5. 1-17
  • Extremera, N.,Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of mental, social and Physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology. 1. 45-51
  • Fernández-Berrocal, P.,Extremera, N.,Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports. 94. 751
  • Fernando, M.,Prieto, M.D.,Ferrándiz, C.,Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. 3. 21-50
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind. Fontana. London.
  • Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. Multiple intelligences for the 21 st Century. Basic Books. Nueva York.
  • Gardner, H. S. B. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós. Barcelona.
  • Goleman, D. P. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ for character, health and lifelong achievement. Bantam Books. Nueva York.
  • González, D. (2014). Inteligencias múltiples y dificultades del aprendizaje. Padres y Maestros. 357. 10
  • Guzmán, B.,Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de investigación. 58. 177-202
  • Hu, W.,Adey, P. A. (2002). Scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education. 24. 389-403
  • Llor, L.,Ferrando, M.,Ferrándiz, C.,Hernández, D.,Sáinz, M.,Prieto, M. D.,Fernández, M. C. (2012). nteligencias múltiples y alta habilidad. Aula abierta. 40. 27-38
  • Lopes, P. N.,Salovey, P. (2004). Building School Success on Social and Emotional Learning: What does the research say. Teachers College Press. New York.
  • López-Barajas, D. M.,Vallejo, A. P. (2015). Investigar con y para la sociedad. Bubok. Cádiz, España.
  • Martín, E.,Moreno, A. (2008). Competencia para aprender a aprender. Alianza. Madrid.
  • Martínez, C. D.,Llamas-Salguero, F.,López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Academia y Virtualidad. 9. 41-58
  • Márquez, M. G.,Guzmán, L. R.,Burgos, B. M. (2016). Mediaciones pedagógicas para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en Educación Superior. Revista Pertinencia Académica. 1. 37-52
  • Maschwitz de, E. (2001). Inteligencias Múltiples en la educación de las personas.
  • Montes, I.,Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Universidad de EAFIT. Colombia.
  • Muglia Wechsler, S. (2009). Age and gender impact on thinking and creating styles. European journal of Education and Psychology. 2. 37-48
  • Pérez, E. (2001). Construcción de un Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.
  • Pérez, N.,Castejón, J. L. (2006). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés. 12. 393-400
  • Pérez, E.,Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología. 40. 47-58
  • Pérez, E.,Cupani, M.,Ayllon, S. (2005). Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad. Avaliaçao Psicológica. 1-11
  • Pizarro, D.A.,Detweiler-Bedell, B.,Bloom, P. (2006). Creativity and Reason in Cognitive Development. Cambridge University Press.
  • Prieto, M. D.,López, O.,Bermejo, M. R.,Renzulli, J.,Castejón, J. L. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema. 14. 410
  • Pulido Acosta, F.,Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas. 11. 29-39
  • Runco, M. A.,Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal. 24. 92
  • alovey, P.,Mayer, J. D.,Goldman, S. L.,Turvey, C.,Palfai, T. F. (1995). Emotion, disclosure, and health. American Psychological Association. Washington, DC.
  • Smith, G.J.,Carlsson, I. M. (1990). The creative process: A functional model based on empirical studies from early childhood to middle age. International Universities Press. Madison, CT.
  • Sospedra-Baeza, M.J.,Hidalgo-Fuentes, S.,Martínez-Álvarez, I. (2018). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de psicología. 6thInternational Congress of Educational Sciences and Development.
  • Sospedra-Baeza, M.J.,Martínez-Álvarez, I.,Hidalgo-Fuentes, S. (2018). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de trabajo social. 6thInternational Congress of Educational Sciences and Development.
  • Sternberg, R. J.,Grigorenko, E.,Bundy, D. A. (2001). The predictive value of IQ. Merrill-Palmer Quarterly. 47. 1-41