Digital StorytellingA Case Study of the Creation, and Narration of a Story by EFL Learners

  1. Soler Pardo, Betlem 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 74-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

El uso de las tecnologías para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) se ha ido extendiendo y constituyendo como una nueva alternativa a la pedagogía tradicional en las últimas décadas. El relato digital puede ofrecer esta alternativa y, sin olvidar que el objetivo del mismo es mejorar la calidad en la enseñanza, ha ido demostrando que puede ser una buena herramienta metodológica para enseñar ILE (Gregori-Signes, 2008a; 2012), ya que puede combinar las ventajas del relato tradicional con las innovaciones de las nuevas tecnologías para enseñar una lengua extranjera. El objetivo de este estudio de caso es fomentar la expresión oral y escrita comprometiendo a los estudiantes en un proyecto en el cual se combinan la narrativa tradicional y la digital con el principal objetivo de reforzar la adquisición y desarrollo de la lengua extranjera a estudiantes de ILE. En primer lugar, examinaremos algunas de las características del relato digital. En segundo lugar, describiremos el proceso que han seguido los alumnos para completar la tarea. Finalmente, discutiremos los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Alcantud Díaz, M. (2010). El relato digital educativo como herramienta de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación superior: una experiencia práctica en filología inglesa. Lenguaje y textos, 31: 35-48.
  • Barrett, H. (2005). Digital storytelling research design. Retrieved from http://electronicportfolios.com/digistory/ResearchDesign.pdf
  • Bordine-Fitzgibbon, H. & Hughes-Wilhelm, K.(1998). Storytelling in ESL/EFL classrooms. TESL reporter 31 (2): 21-31. Southern Illinois University in Carbondale.
  • Cotic, N. S. (2009). E-learning: una opción diferente para la capacitación. Retrieved from soarem.org.ar/Documentos/25%20Cotic.pdf.
  • Fodor, I. (1976). Film Dubbing: Phonetic, Semiotic, Esthetic and Psychological Aspects. Hamburg: Buske.
  • Gregori -Signes, C. (2008b). Integrating the old and the new: Digital Storytelling in the EFL language classroom. GRETA, 16 (1 & 2): 29-35. Granada.
  • Gregori, C. & Pennock, B. (2012). Digital storytelling as a genre of mediatized self-representations: an introduction. Retrieved from http://greav.ub.edu/der
  • Gregori-Signes,C. (2008a). Practical uses of digital storytelling. CD_Publication: Title: INTED2007 Proceedings. ISBN: 978-84-611-4517-1.
  • Handler-Miller, C. (2008). Digital Storytelling: A Creator's Guide toInteractive Entertainment. Burlington: Focal Press.
  • Kajder, S. B. (2006). Bringing   the   outside   in:   Visual   ways   to   engage   reluctant   readers. Portland, ME: Stenhouse Publishers.
  • Lowenthal, P. (2009). Digital storytelling in education: An emerging institutional technology? In J. Hartley & K. McWilliam (Eds.), Story   circle:   Digital   storytelling   around   the   world (pp. 252-259). Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Ramírez-Verdugo D., & Belmonte, I. (2007). Using digital stories to improve listening comprehension with Spanish young learners of English. Language Learning and Technology, 11(1), 87-101.
  • Reinders, H. (2011). Digital Storytelling in the Foreign Language Classroom. ELTWorldOnline.com, 3. ELTWorldOnline.com.3
  • Robin, B. (2006). The Educational Uses of DigitalStorytelling. In C. Crawford et al. (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2006: (pp.709-716). Chesapeake, VA: AACE. Retrieved from http://digitalliteracyintheclassroom.pbworks.com/f/Educ-Uses-DS.pdf
  • Rodríguez Illera, J.L. and Londoño Monroy, G.(2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias, 2 (1): 5-18.
  • Roldán,  I.  &  Cárdenas,  T. (1994). Teoría y práctica en la producción de un vídeo educativo. Comunicar,  3: 43-49.
  • Sadik, A. (2008). Digital Storytelling: A Meaningful Technology-Integrated Approach for Engaged Student Learning. Education Tech Research Dev, 56:487–506.
  • Verdugo D., & Belmonte, I. (2007). Using digital stories to improve listening comprehension with Spanish young learners of English. Language Learning & Technology,11(1),87-101.
  • Yuksel, P., Robin, B., & McNeil, S. (2011). Educational Uses of DigitalStorytelling all around the World. In M. Koehler and P. Mishra (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011: (pp.1264-1271). Chesapeake,VA:AACE. Retrieved from http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/survey/SITE_DigitalStorytelling.pdf