Fringe ShakespeareShakespeare as You’ve Never Seen It Before

  1. Guerrero, Isabel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2022

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.28914/ATLANTIS-2022-44.1.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El festival Fringe de Edimburgo acoge en cada edición miles de espectáculos, entre los que se suelen incluir varias docenas de obras de Shakespeare. Para destacar en la vorágine de espectáculos, los montajes de Shakespeare se presentan como un producto familiar a la par que novedoso. Las condiciones de libre mercado del festival imponen una serie de limitaciones que obligan a las compañías a ajustarse a restricciones de tiempo y espacio, además de reducir elencos y escenografías. Las obras de Shakespeare negocian con estas limitaciones para atraer al público, lo que ha dado lugar a ciertas tendencias recurrentes en la escena. Este artículo tiene como objeto explorar la representación de Shakespeare en el festival Fringe de Edimburgo a partir de las características propias que distinguen a este festival de otros contextos de representación y producción. Para ello, la primera parte revisa el concepto de teatro fringe, examina la tensión existente entre innovación y limitaciones materiales e indaga en las razones que llevan a multitud de artistas a representar las obras de Shakespeare en el festival. La segunda parte examina las corrientes existentes en la representación de Shakespeare en el Fringe: apropiaciones, espectáculos de un solo actor, textos de nueva creación, adaptaciones en géneros poco habituales y parodias. Esto sentará las bases para definir el término de Fringe Shakespeare, descrito como los acontecimientos teatrales donde aparece la obra de Shakespeare en el contexto del festival durante las primeras décadas del siglo XXI.

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