La Escuela histórico-conceptual de Joachim Ritter y el protagonismo sociocultural de la filosofía

  1. Bares Partal, Juan de Dios coord.
  2. Oncina Coves, Faustino coord.

Editorial: Comares

ISBN: 9788413692777

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

La figura de Joachim Ritter es una de las más señeras en el panorama de la filosofía alemana del siglo XX. Discípulo de Martin Heidegger y Ernst Cassirer, se formó en las universidades de Marburgo, Friburgo y Heidelberg en la confluencia del neokantismo y del existencialismo y centró pronto su interés en la filosofía práctica. Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en Münster, donde alrededor de su célebre Collegium Philosophicum fundó una importante escuela de pensadores, como Hermann Lübbe, Odo Marquard, Robert Spaemann, Ernst-Wolfgang Böckenförde o Martin Kriele. En el agitado panorama intelectual de la postguerra, la Escuela de Ritter alcanzó una notoria celebridad y entró en conflicto con otras corrientes, siendo especialmente beligerante contra la Escuela de Fráncfort. Los planteamientos ritterianos forjaron muchos puntos de encuentro (y desencuentro) con estrellas fulgurantes del firmamento cultural no solo germano como Gadamer y la hermenéutica, Blumenberg y la metaforología o Koselleck y la historia conceptual (Ritter y sus discípulos se erigieron en los principales auspiciadores del monumental Historisches Wörterbuch der Philosophie). En la otra orilla ideológica, Habermas, vio en ellos los muñidores de una argumentación al servicio del neoconservadurismo liberal. Este juicio político, solo parcialmente adecuado, ha oscurecido quizás la relevancia y resonancia de la Escuela de Ritter en la historia de las ideas. Sin embargo, hoy continúa siendo una línea de pensamiento pujante, pujanza que no ha declinado si atendemos al volumen de literatura que ha avivado y sigue avivando.