El proceso de crecer por dentro. La práctica viva de una profesora que sostiene la relación entre el saber personal y saber profesional en la formación de educadoras y educadores sociales

  1. Vásquez Valdebenito, Alicia del Carmen
Dirigida por:
  1. José Contreras Domingo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Montserrat Freixa Niella Presidente/a
  2. Josép Antoni Jordán Secretario/a
  3. Clara Arbiol González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 726614 DIALNET

Resumen

En esta investigación se aborda la comprensión de la práctica educativa de una profesora que sostiene la relación entre saber personal y saber profesional en la formación de educadoras y educadores sociales. Para abordar los significados que dan vida a las clases, se profundiza en la vida profesional de la docente, así como también en la experiencia vivida y en el proceso de crecer por dentro de las alumnas y los alumnos que son parte de la asignatura estudiada. Es una investigación cualitativa con un carácter principal de un enfoque fenomenológico-hermenéutico porque interesa profundizar en los significados y sentidos que viven las y los colaboradores del estudio en el proceso de formación. En el estudio, se pone especial atención en mostrar el proceso vivido en las clases a lo largo de la asignatura “Identidad y Desarrollo Profesional.” Se narra en este estudio el proceso que viven las y los estudiantes al experimentar una formación que sostiene la relación entre el saber personal y saber profesional. Por ello la mirada se focaliza en el proceso educativo que ellos y ellas viven en las clases, así como también en los significados y saberes que descubren como futuras educadoras y futuros educadores sociales a partir de la práctica viva creada por la docente.