Les universitats espanyoles i la ciència oberta: un estudi sobre barreres i elements afavoridors

  1. Abad García, Maria Francisca
  2. González Teruel, Aurora
  3. Abadal Falgueras, Ernest
  4. Ollé Castellà, Candela
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2022

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/BID2022.49.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

La ciencia abierta constituye un nuevo modelo de hacer ciencia basado en el trabajo colaborativo entre académicos, en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación, que agrupa un conjunto de elementos, entre los que destacan el acceso abierto, los datos abiertos, nuevas métricas y modelos de evaluación. Objetivos: conocer los factores facilitadores y las barreras que condicionan la implementación de la ciencia abierta en las universidades, con especial atención al acceso abierto, los datos de investigación y la evaluación de la ciencia. Metodología: se han analizado las respuestas de los vicerrectores de investigación de las 76 universidades españolas integradas en la CRUE a una encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2021. El cuestionario, en línea, lo componían 53 ítems integrados en 13 preguntas. La CRUE realizó el envío del cuestionario. Resultados: con una tasa de respuesta del 36,8 %; mayoritariamente las competencias de la ciencia abierta recaían en el vicerrectorado de investigación. Destaca la baja frecuencia (18 %) con la que las universidades especifican criterios para la evaluación de su compromiso con la ciencia abierta, y la disponibilidad en casi todas ellas de un repositorio. Se han considerado factores favorecedores la coordinación entre los vicerrectorados y los servicios bibliotecarios y la importancia que se concede a la investigación en la agenda política, el convencimiento institucional con el cambio, entre otros factores. En cuanto a la evaluación, los vicerrectores rechazan el uso del factor de impacto de la revista, a favor de la realización de una valoración cualitativa del artículo, del uso de las citas y de la consideración del impacto social.

Referencias bibliográficas

  • Abadal, Ernest; Ollé Castellà, Candela; Abad-García, Francisca; Melero, Remedios (2013). Políticas de acceso abierto a la ciencia en las universidades españolas. Revista Española De Documentación Científica, 36(2), e007. <https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.933>.
  • Abadal, Ernest (2018). "Las altmétricas: aportaciones para la evaluación de publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales". PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 136.
  • Borrego, Ángel; Anglada, Lluís; Abadal, Ernest (2021). "Transformative agreements: Do they pave the way to open access?". Learned Publishing, vol. 34, no. 2, p. 216–232. <https://doi.org/10.1002/leap.1347>.
  • Comisión Europea (2018). Open Science Policy Platform Recommendations. Brussels: European Commission. <https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/ integrated_advice_opspp_recommendations.pdf>.
  • Comisión Europea(2021). Towards a reform of the research assessment system: scoping report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. 21 p. <https://data.europa.eu/doi/10.2777/707440>.
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2019). Compromisos de las universidades ante la Open Science. <https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/2019.02.20-Compromisos-CRUE_OPENSCIENCE-VF.pdf>.
  • Declaración de San Francisco (2013). San Francisco Declaration on Research Assessment. <https://sfdora.org/>.
  • European University Association (2017). EUA Statement on Open Science to EU Institutions and National Governments. European University Association [EUA]. <https://eua.eu/resources/publications/412:eua-statement-on-open-science-to-eu-institutions-and-national-governments.html>.
  • Fecher, Benedikt; Friesike, Sascha (2014). "Open Science: One Term, Five Schools of Thought". En: Bartling, Sönke; Friesike, Sascha (ed.), Opening Science. DOI: 10.1007/978-3-319-00026-8_2.
  • FOSTER (2018). The future of science is open. <https://www.fosteropenscience.eu/>.
  • González-Teruel, Aurora; López-Borrull, Alexandre; Santos-Hermosa, Gema; Abad-García, Francisca; Ollé, Candela; Serrano-Vicente, Rocío (2022). "Drivers and barriers in the transition to open science: the perspective of stakeholders in the Spanish scientific community". El profesional de la información. <https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.05>.
  • Hicks, Diana; Wouters, Paul; Waltman, Ludo; De Rijcke, Sara; Rafols, Ismael (2015). "Bibliometrics: the Leiden Manifesto for research metrics". Nature, vol. 520, no. 7.548, p. 429–431.
  • Iribarren-Maestro, Isabel; Grandal, Teresa; Alecha, María; Nieva, Ana; San-Julián, Teresa (2015). "Apoyando la investigación: nuevos roles en el servicio de bibliotecas de la Universidad de Navarra". El profesional de la información, vol. 24, n.o 2, p. 131.
  • IUNE (2022). Actividad investigadora de la universidad española (20 May 2022). <https://iune.es/>.
  • League of European Research Universities (2018). Open Science and its role in universities: a roadmap for cultural change. <https://www.leru.org/files/LERU-AP24-Open-Science-full-paper.pdf>.
  • Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (2017). Research Libraries Powering Sustainable Knowledge in the Digital Age: LIBER Europe Strategy 2018–2022. <https://libereurope.eu/wp-content/uploads/2020/10/LIBER-Strategy-2018-2022.pdf>.
  • Morais, Rita; Saenen, Bregt; Garbuglia, Federica; Berghmans, Stephane; Gaillard, Vinciane (2021). From principles to practices: Open Science at Europe's universities. 2020–2021 EUA Open Science Survey results.
  • Pardo-Martínez, Clara Inés; Cotte-Poveda, Alexander (2018). "Knowledge and Perceptions of Open Science among Researchers—A Case Study for Colombia". Information,vol. 9, no. 11, p. 292. <https://doi.org/10.3390/info9110292>.
  • Pontika, Nancy; Knoth, Petr; Cancellieri, Matteo; Pearce, Samuel (2015). "Fostering Open Science to Research using a Taxonomy and an eLearning Portal". En: iKnow: 15th International Conference on Knowledge Technologies and Data Driven Business, 21–22 Oct 2015, Graz, Austria.
  • re3data.org (2022). Registry of Research Data Repositories. <https://www.re3data.org/>.
  • UNESCO (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. París: UNESCO. 36 p. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa>. [Consulta: 10/01/2022].
  • Vicente-Sáez, Ruben; Martínez-Fuentes, Clara (2018). "Open Science now: A systematic literature review for an integrated definition". Journal of business research, vol. 88, p. 428–436. <https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.12.043>.
  • Wilsdon, James; Bar-Ilan, Judit; Frodeman, Robert; Lex, Elisabeth; Peters, Isabella; Wouters, Paul (2017). Next-generation metrics: Responsible metrics and evaluation for open science. Report of the European Commission Expert Group on Altmetrics. Brussels: European Commission. <https://scholarlypublications.universiteitleiden.nl/access/item%3A29456>