Justicia terapéutica con delincuentes de tráfico. Eficacia diferencial de los programas específicos de seguridad vial como medidas penales alternativas
- Cosme Fernández Benéitez 1
- Francisco Tortosa Gil 2
- Macarena Tortosa Pérez 3
- 1 RR.HH. Corte Inglés
- 2 Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS)
- 3 Universidad Internacional de Valencia-VIU
ISSN: 2718-6822
Año de publicación: 2022
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica
Resumen
Crimes against road safety are responsible for a series of health-related, social and economical issues. During this century, so far, there have been more than 25 millions of fatalities, and current trends indicate that in this new decade there will be 17 millions of additional deaths, and more than 500 millions of injured victims. The reduction of this number has become a priority, as it is reflected in the objectives for the decades of Action for Road Safety (2011-2020, 2021-2030), approved by the United Nations, or in the European Transport Safety Council, which gathers the different National Strategies for Road Safety. In Spain in particular, the first decade of the millennium was key in the adoption of legal measures. In Spain, recidivism in road crime is regulated in two ways: administrative and criminal. The criminal route is regulated by the Organic Laws 15/2003, and 15/2007, which modified the Penal Code, Organic Law 10/1995, and subsequent modifications regulating crimes against road safety, community service sentences, and the substitution of sentences in favor of psychoeducational and psychotherapeutic programs. In order to face the effects of traffic accidents, often caused by people who commit criminal offenses, as well as to help these people improve their commitment to norms and modify their behavior, specific programs with alternative measures were designed from a Therapeutic Jurisprudence perspective, together with other actions. This paper offers an analysis of the effectiveness of these programs.
Referencias bibliográficas
- Alarcon, B. (2020). Eficacia de los programas específicos de violencia de género y seguridad vial como medidas penales alternativas. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia, Murcia, España. Recuperado de https://digitum.um .es/digitum/bitstr eam/10201/10 1465/1/Beatriz%2 0Alarc%c3%b3n %20Delicado% 20Tesis %20Doct oral.pdf.
- Alarcón, B., & Moya, M. M. (2021). Reincidencia de condenados por delitos contra la seguridad vial tras finalizar el programa de intervención PROSEVAL. Boletín Criminológico, 28. https://doi.or g/10.2431 0/Boletin-criminolo gico.20 21.v28i.13555.
- Alastuey Dobón, C., & Escuchuri Aisa, E. (2012). Ilícito penal e ilícito administrativo en materia de tráfico y seguridad vial. Estudios Penales Y Criminológicos, 31. Recuperado de https://revist as.usc.gal/inde x.php/epc/artic le/view/137.
- Baltruschat, S., Mas, L., Cándido, A., Maldonado, A., Verdejo, C., Catena, E., & Catena, A. (2021). Repeat traffic offenders improve their performance in risky driving situations and have fewer accidents following a mindfulness-based intervention [Los reincidentes por infracciones de tráfico mejoran su desempeño en situaciones viales de riesgo y tienen menos accidentes tras recibir intervenciones basadas en mindfulness]. Frontiers in Psychology, 11, 4012. https://doi.org/1 0.3389/fpsy g.2020.5 67278.
- Bautista, R., y Miró, F. (2014). Delincuencia vial y reincidencia: un análisis de su prevalencia y concurrencia con la delincuencia común en la provincia de Alicante. Revista de Derecho Penal y Criminología, 11, 387–410. http://e-spacio.uned.e s/fez/eserv/ bibliuned:re vistaDerech oPenalyCrimin ologia-2014-11-5045/Ba utista_Ortun o.pdf.
- Declaración de Estocolmo. Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para 2030. Estocolmo, 19–20 de febrero de 2020. Recuperado de https://www.ro adsafetyswede n.com/contentas sets/b37f0 951c837443eb 9661668 d5be439e/st ockholm-declaration -spanish.pdf.
- Dirección General de Tráfico (DGT) (2021). Principales cifras de siniestralidad vial. Madrid, España: Dirección General de Tráfico (DGT).
- Escamilla, C. (2018). El perfil psicológico y criminológico de los delincuentes viales condenados a trabajos en beneficio de la comunidad en seguridad vial. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://roderic.uv .es/handle/10550/68026.
- Escamilla, C, Giménez, E., De Paredes, C., y Gómez, R. (2021). Perfil de la persona condenada por delitos contra la seguridad vial y eficacia de las intervenciones en seguridad vial en penas y medidas comunitarias. Madrid, España: Ministerio del Interior. Universidad Europea Valencia. Recuperado de https://cop gipuzkoa.eu s/images/d ocumentos/EST UDIO-SEGUIR DAD-VIAL.pdf.
- European Transport Safety Council (2021a). Ranking EU Progress On Road Safety. 15th Road Safety Performance Index Report [Ranking de los Avances de la UE en Seguridad Vial. 15° Informe del Índice de Éxito en Seguridad Vial]. Brussels, Belgium: European Transport Safety Council. Recuperado de https://etsc.eu /15th-annual-road-s afety-performan ce-ind ex-pin-report/.
- European Transport Safety Council (2021b). Road Safety Priorities for the EU-March 2021 [Prioridades de los Países Miembros de la Unión Europea en Materia de Seguridad Vial-marzo 2021]. Recuperado de https://etsc .eu/wp-content/uplo ads/202 1-03-One -pager-203 0-prioritie s.pdf.
- European Transport Safety Council (2021c). European Parliament resolution of 6 October 2021 on the EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 – Recommendations on next steps towards ‘Vision Zero’ (2021/2014(INI)) [Resolución del Parlamento Europeo de 6 de octubre de 2021 sobre el marco de referencia de la Política de Seguridad Vial en los Países Miembros de la Unión Europea 2021-2030 -Recomendaciones sobre los siguientes pasos hacia la ‘Visión Cero’ (2021/2014(INI)]. Recuperado de https://www.europ arl.europa.eu/ doceo/documen t/TA-9-202 1-0407_EN.pdf.
- Fariña, F., Oyhamburu, S., y Wexler, D. (2021). Justicia Terapéutica en Iberoamérica. Madrid, España: Wolters Kluwer España.
- Fouce, J. (2021). Análisis de las dificultades y retos de los programas en medidas alternativas. Revista Electrónica de Psicología Política, 46, 76-89. Recuperado de http://www.psicopol .unsl.edu.ar/pdf/ REPP-A19-N 46-Art05.pdf.
- Fundación Línea Directa (2020). Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018. Madrid, España: Fundación Línea Directa. Recuperado de https://www.lineadirec taaseguradora.com /documents/65270 7/655807/np_e studio+reinciden tes+viales_funda ci%C3%93n+linea+ direct a_def.pdf/70ab335 9-8bad-444d -3931-bca53639 2e69?t=1614335 934104.
- Germán, I., y Ocáriz, E. (2012). Experiencia-modelo piloto de los talleres de seguridad vial, como alternativa a la pena privativa de libertad en los delitos contra la seguridad vial. Criminalidad, 54(2), 101-118. Recuperado de http://www. scielo.org.co/ pdf/crim/v54 n2/v54n2a07.pdf.
- Hilterman, E., y Mancho, R. (2012). Evaluación de programas formativos de seguridad vial y la reincidencia posterior. Barcelona, España: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Recuperado de http://cejfe.gen cat.cat/web/.co ntent/ho me/recerca/cat aleg/crono/2012 /programaSegurid adVial_ES.pdf.
- Hitermann, E., y Trasovares, M. (2010). ¿Como conducimos después de un programa formativo de seguridad vial? Barcelona, España: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Recuperado de http://cejfe.gen cat.cat/web/.co ntent/home/recerc a/cataleg/cro no/2010/comoC onducimos_ES .pdf.
- Instituto Nacional de Estadística (2021). Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores (ECA / ECM) Año 2020. Nota de Prensa de 15 septiembre 2021. Madrid, España: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.i ne.es/p rensa/ec _am_2020.pdf.
- Lanzarote, P. (2018). La valoración pericial del riesgo de reincidencia en la criminalidad vial: La experiencia en mayores y su trasposición a la justicia de menores. Una propuesta de reforma del art. 4 del RLORPM. En D. Morillas (Coord.), El delito de conducción de vehículos a motor o ciclomotores sin licencia administrativa cometidos por menores de edad (págs. 243-270). Madrid, España: Dykinson.
- LEY N° 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Boletín Oficial del Estado, 172, 25781-25793. Recuperado de https://ww w.boe.es/boe /dias/2005/07/2 0/pdfs/A25781-25 793.pdf.
- LEY N° 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos. Boletín Oficial del Estado, 304, 156147-156170. Recuperado de https://www.boe .es/boe/dias/202 1/12/21/pdfs/BOE -A-202 1-21006.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 281, 41842-41875. Revisión vigente desde 03 de septiembre de 2021. Recuperado de https://www.boe.e s/buscar/p df/1995 /BOE-A-1995- 25444-c onsolidado.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 283, 41842-41875. Recuperado de https://www.boe .es/boe/dias/2 003/11/26/pd fs/A41842 -41875.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial. Boletín Oficial del Estado, 288, 49505-49509. Recuperado de https://www.b oe.es/boe/di as/2007/12/01/ pdfs/A49 505-4 9509.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 152, 54811-54883. Recuperado de https://www.boe.e s/boe/dias/2010/0 6/23/pdfs/BO E-A-2010-9 953.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado, 77, 27061-27176. Recuperado de https://www.bo e.es/boe/dias/2 015/03/31/pdfs/BO E-A-2 015-3439.pdf.
- LEY ORGÁNICA N° 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica N° 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. Boletín Oficial del Estado, 53, 20278-20281. Recuperado de https://www .boe.es/boe/di as/2019/0 3/02/pdfs/BO E-A-2019-2973.pdf.
- Lijarcio, I., Gordo López, Á. J., Llamazares, J., & Garcés, M. (2015). Análisis internacional sobre la multi-reincidencia vial en conductores. Programas y medidas. Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Cibersomosaguas Universidad Complutense de Madrid http://dx.doi. org/10.13140/RG .2.1. 3916.4563.
- Magro, V., Suriá, R., Hernández, C., y Cuéllar, J. (2014). La eficacia de la implantación del programa TASEVAL en la reeducación de condenados por delitos contra la seguridad vial. Tráfico y Seguridad Vial, 182, 25-34.
- Martí, A. (2015). Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://roder ic.uv.es/ha ndle/1055 0/45408.
- Ministerio del Interior (2020a). Seguridad Vial y su incidencia en el medio penitenciario. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Recuperado desde http://www.interi or.gob.es/docum ents/10180/12 069683/INFORM E+SEGURIDAD+V IAL+Y+SU+INCIDENC IA+EN+EL+ AMBITO+ PENITENCI ARIO_ultimo ....pdf/.
- Ministerio del Interior (2020b). Intervención en justicia restaurativa. Encuentros restaurativos penitenciarios. Documentos Penitenciarios 24. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Recuperado desde. http://www.interior. gob.es/d ocume nts/642 317/1201664/I ntervenci%C3%B3n _en_justicia_resta urativa _DP-24_web_126 200539.pdf/3 23bebe7-cbfa-45d8-9cef-840ce824 d693.
- Montoro, L; Escamilla, C; Lijarcio, J.I; Martí-Belda, A; Puchades, R. (2010). Taller de actividades para el cumplimiento de TBCs relacionados con la seguridad vial (TASEVAL). Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior.
- Pan American Health Organization (2019). Status of Road Safety in the Region of the Americas [Estatus de la Seguridad Vial en la Región de las Américas]. Washington, D.C.: PAHO. Recuperado desde https://iris.p aho.org/handle/ 1066 5.2/51088.
- Real Decreto 1849/2009, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 515/2005, de 6 de mayo, que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Boletín Oficial del Estado, 293, 103545-103547. Recuperado de https://www. boe.es/boe/dias/2 009/12/05/pdfs/BO E-A- 2009-19564.pdf.
- Real Decreto 840/2011, de 17 de junio, por el que se establecen las circunstancias de ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad, así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas. Boletín Oficial del Estado, 145, 62933-62941. Recuperado de https://www.boe.es/ boe/dias /2011/06/ 18/pd fs/BOE- A-2011-10598. pdf.
- Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de septiembre de 2015, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Recuperada desde https://unctad.org/ syste m/files/offic ial-document /ares70d1_e s.pdf.
- Resolución de 12 de enero de 2021, de la Dirección General de Tráfico, por la que se publican las cuentas anuales del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico del ejercicio 2019 y el informe de auditoría. Boletín Oficial del Estado, 19, 6610-6689. Recuperado de https://www.boe .es/boe/dias/2021 /01/22/pdfs/ BOE-A-2 021-963.pdf.
- Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2010). La gestión Administrativa de la pena de trabajos en beneficios de la comunidad contra la seguridad del tráfico: los talleres de actividades en seguridad vial “TASEVAL”. Instrucción 2/2010. Ministeriodel Interior-Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Recuperada de https://www.a caip.es/area s/legislac ion/circular es-instrucci ones?sta rt=80.
- Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2014). El cumplimiento de la Pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad en los casos de delitos contra la Seguridad del Tráfico. Ampliación del ámbito de aplicación de los Talleres de Sensibilización en Seguridad Vial “TASEVAL”. Instrucción 4/2014, Ministerio del Interior, Secretaria General Técnica. Recuperada de https://www.a caip.es/ areas/leg islacio n/circul ares-instrucciones? start=40.
- Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-Subdirección General de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (2016a). PROSEVAL: Programa de Intervención psicoeducativa en seguridad vial. Manual para el profesional. Documentos penitenciarios 15. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Recuperado desde http://www.inte rior.gob.es/do cuments/642317 /1201664/PROS EVAL_Manual_ para_el_profesio nal_126160454_w eb.pdf/c0d68c1d-45 13-4aaf- 8da5-d7c4aa2 c2d79.
- Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-Subdirección General de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (2016b). PROSEVAL: Programa de Intervención psicoeducativa en seguridad vial. Manual para el/la participante. Documentos penitenciarios 15. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Recuperado de http://www.i nterior.gob.es/d ocuments/64231 7/1201664/PRO SEVAL_Manual_p ara_el_participante_ 126160449_web.pdf/105 a7d90-7740-4 5fa-9c 91-fc3a 411d4490.
- Tapia, M. (2016a). Prólogo. En Secretaría General de Instituciones Penitenciarias-Subdirección General de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (2016a). PROSEVAL: Programa de Intervención psicoeducativa en seguridad vial. Manual para el profesional (págs. 2-5). Documentos penitenciarios 15. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. Recuperado desde http://www.i nterior.gob.e s/documents/642 317/1201664/PROS EVAL_Manua l_para_el_pr ofesional_126 160454_web.pdf/c0d6 8c1d-4513-4aaf- 8da5-d7c4aa2 c2d79.
- Tortosa, M., Martín, P., Martín, B., y Tortosa, F. (2021). La vuelta a una nueva movilidad. Intervención desde la Justicia Terapéutica con reclusos y reclusas por delitos de tráfico. I Congreso Internacional de Psicología, 13-15 octubre. Cuernavaca (Morelos, México).
- Vargas, B. (2021). Memoria Fiscalía Seguridad vial. En D. Delgado, Memoria elevada al Gobierno de S. M. Presentada al inicio del año judicial por la Fiscal General del Estado Excma. Doña Dolores Delgado García (págs. 878-919). Madrid: Imprenta Nacional de la Agencia Estatal. https://www.fisc al.es/documen ts/20142 /ddc76e 26-b5e3-4793 -1cbb-8cadbe08 18a1.
- Vos, T., et al. (2020). Global burden of 369 diseases and injuries in 204 countries and territories, 1990–2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019 [Carga mundial de 369 enfermedades y lesiones en 204 países y territories, 1990-2019: un análisis sistemático para el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades 2019]. The Lancet, 396(10258), 1204–1222. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30925-9.
- Wexler, D., Oyhamburu, S., y Fariña, F. (2021). Justicia Terapéutica. Un nuevo paradigma legal. Madrid: Wolters Kluwer España.
- WHO (2018). The Global status report on road safety 2018 [Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. 2018]. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int /publications/ i/item/97892 41565684.
- WHO (2021). Road Traffic Injuries. Key facts [Daños por Accidentes de Tráfico. Hechos clave]. (acceso 1/11/2021). Disponible en https://www.w ho.int/publicati ons/i/item/97 89241565684.