La literatura y las teorías de la complejidad

  1. SÁNCHEZ LÓPEZ, JOSÉ JORGE
Dirixida por:
  1. Antonio Monegal Brancós Director

Universidade de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 15 de maio de 2000

Tribunal:
  1. José María Pozuelo Yvancos Presidente/a
  2. Dolors Oller Rovira Secretario/a
  3. Manuel Asensi Pérez Vogal
  4. Jordi Llovet Vogal
  5. Carlos Piera Gil Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 153148 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de esta investigación ha sido intentar argumentar la posibilidad de comprender el texto, el texto literario y "la literatura" como "complejos" y, por tanto, como carentes de esencia, frente al planteamiento clásico, deudor de la metafísica de la presencia, que ha tomado, prioritariamente, al texto literario como un inmediato asentado en su ser que detenta una esencia que le es propia. A través de una modelización de la comprensión de la escritura, desde Platón hasta el romanticismo, se ha tratado de demostrar la existencia de esta estructura de aprehensión que, en la teoría literaria contemporánea, que abarcaría desde el historicismo de Dilthey hasta el estructuralismo, habría constituido un paradigma. Frente a las pretensiones de este paradigma, una lectura dèl pensamiento de Hegel habría argumentado que el proyecto mismo de la metafísica puede ser leído como imposible. Que la inmediatez estaría siempre aquejada de una contaminación irreductible por las mediaciones, que ni el ente ni su ser se presentarían puros sino envueltos en una maraña de relaciones, de remisiones, de huellas de los otros. Lo inmediato sería, siempre, "complejo". Asimismo, un recorrido por el pensamiento de autores como Bakhtin, Barthes, Jauss, Iser, Schmidt, Even-Zohar y Bourdieu, habría buscado respaldar, en la propia tradición de los estudios literarios, esta posiblidad teórica. Partiendo de esta doble constatación, la tesis, seguidamente, ha explorado la plausibilidad de proponer un modelo teórico capaz de lidiar con esta complejidad y para ello ha recurrido al pensamiento de Jacques Derrida. De su discurso puede inferirse que el texto no es un inmediato sino un mediado que, a su vez, media en una ilimitada cadena de referencias y es, por tanto, copmplejo. El texto no sería nunca una pura presencia, exenta de relaciones, que llevavía consigo su ser y, sobre la indecidibilidad que emana de esta complejidad, el teórico de la literatura debe decidir qué relaciones analiza y cuales descarta. Una decisión que no sería puramente epistemológica sino también ética y política. Esta tesis, finalmente, apuesta por la "proliferación", por el pluralismo metodológico, como respuesta a las exigencias de la complejidad.