El papel de la voluntad en la teoría de la acción en Carlos Llano Cifuentes
- Diez Deustua, José
- Juan Andrés Mercado Director/a
Universidad de defensa: Universitat Internacional de Catalunya
Fecha de defensa: 05 de julio de 2012
- Miguel Bastons Prat Presidente/a
- Manuel Guillén Parra Secretario
- Joan Fontrodona Felip Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Carlos Llano fue filósofo y empresario. Tiene muchos estudios sobre ambas disciplinas. En él filosofía y Business no son elementos antitéticos o extraños, van de la mano. De formación claramente clásica y escolástica. En ella encuentra muchas veces la manera de resolver cuestiones de management, especialmente dirigida a la acción directiva. Nos hemos centrado en el estudio filosófico-antropológico de la acción. Llano está claramente encuadrado dentro de aquellos que están recuperando las nociones de una ética de la virtud. Se han tratado todos los libros en los que Carlos Llano trata directa o indirectamente sobre la acción. Algunos de un marcado carácter filosófico y otros más empresariales. Del estudio han salido importantes aportaciones: la idea ejemplar, la circularidad de la razón práctica (deseo inteligente, inteligencia deseosa), la autoconfiguración del agente que decide… En todas ellas se remarca el papel protagonista de la voluntad que no se limita a seguir simplemente el dictado de la inteligencia sino que tiene una autonomía propia imprescindible para la acción. Se han recopilado, estudiado y ordenado todos los elementos necesarios para la comprensión de la teoría de la acción propuesta por Carlos Llano. Carlos Llano es un reconocida autoridad académica y empresarial, especialmente en el mundo latinoamericano. Fundador y rector de la Universidad Panamericana como también del IPADE Business School. Es por tanto un autor contemporáneo no despreciable. Su marcada formación aristotélico-tomista hacen de sus aportaciones al mundo de la antropología y del managemet una alternativa sugerente y atractiva. La autoconfiguración del agente que decide. Decide la persona y no la inteligencia o la voluntad. Concepto de marcada raíz aristotélica (deseo inteligente, inteligencia deseosa). Implícitamente recupera también la noción de la vida como un todo, la noción de fin último, de virtud… Se recogen algunas de las implicaciones que sus estudios éticos-antropológicos han tenido en sus propuestas de management: management by objectives, los fines y elementos fundamentales de la empresa, servir ganando-ganar sirviendo…