Pedagogía nómada. Sobre cómo enseña Francesco Careri caminando

  1. Amparo Amparo Alonso Sanz 1
  2. Francesco Careri 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Roma Tre University
    info

    Roma Tre University

    Roma, Italia

    ROR https://ror.org/05vf0dg29

Aldizkaria:
Observar

ISSN: 1988-5105

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 16

Orrialdeak: 82-107

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Observar

Laburpena

Las walking methodologies, vinculadas a la A/R/Tografía, han demostrado la eficacia de la acción pedagógica del caminar como proceso indagatorio y estético para el enriquecimiento cultural, social, físico, intelectual, espiritual y emocional. Se pretende dar a conocer la pedagogía nómada de Francesco Careri como estudio de caso de interés intrínseco revelador. La metodología cualitativa permite un análisis de 4 estudios complementarios: histórico documental de sus publicaciones y entrevistas, observacional de sus clases, de historia de vida y basado en narrativas de sus estudiantes. El resultado es un informe desarrollado en base a categorías conceptuales, que se apoyan en presupuestos didácticos existentes como: critical walking methodologies, a/r/tografía, c/a/r/tografía, enseñanza del error, aprendizaje corporeizado, aprendizaje lúdico, Aprendizaje Basado en Proyecto, Aprendizaje Servicio, Pedagogía pública y enseñanza centrada en el proceso. Se concluye con diez características principales que pueden ayudar a otros docentes a implementar esta pedagogía en diferentes niveles educativos o disciplinas.

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