Miradas sobre la guerra y el exilio desde la LIJ
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Universitat de València
info
ISSN: 1988-8430
Any de publicació: 2022
Número: 36
Pàgines: 281-314
Tipus: Article
Altres publicacions en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resum
En este artículo se presenta el proyecto Miradas sobre la guerra y el exilio en la LIJ. Se trata de una experiencia de educación lectora y ética llevado a cabo en la asignatura de Formación Literaria para Maestros del Grado de Educación Primaria. Sus ejes esenciales son el paradigma de la educación literaria como modelo de formación de los futuros maestros, su desarrollo mediante la metodología de ABP y la reflexión sobre la función social de la literatura para la educación para la paz y la justicia. Entre sus características destacan el desarrollo integrado de las competencias específicas de la materia y de competencias profesionales (digital, innovación y creatividad, ética y compromiso social, etc.), la atención al ODS 16, el trabajo cooperativo de los estudiantes y la utilización de las TIC para crear productos multimodales a partir de las lecturas. Para evaluar la práctica, se exponen los resultados y las conclusiones extraídas a partir del análisis de dos instrumentos cualitativos (las conclusiones de las memorias de los equipos y las reflexiones individuales). Se recogen evidencias sobre los aprendizajes realizados y las valoraciones del alumnado sobre la aplicabilidad futura de las lecturas, las actividades y los recursos generados en el proyecto.
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