Miradas sobre la guerra y el exilio desde la LIJ

  1. Francesc Rodrigo Segura 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Any de publicació: 2022

Número: 36

Pàgines: 281-314

Tipus: Article

DOI: 10.17398/1988-8430.36.281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

En este artículo se presenta el proyecto Miradas sobre la guerra y el exilio en la LIJ. Se trata de una experiencia de educación lectora y ética llevado a cabo en la asignatura de Formación Literaria para Maestros del Grado de Educación Primaria. Sus ejes esenciales son el paradigma de la educación literaria como modelo de formación de los futuros maestros, su desarrollo mediante la metodología de ABP y la reflexión sobre la función social de la literatura para la educación para la paz y la justicia. Entre sus características destacan el desarrollo integrado de las competencias específicas de la materia y de competencias profesionales (digital, innovación y creatividad, ética y compromiso social, etc.), la atención al ODS 16, el trabajo cooperativo de los estudiantes y la utilización de las TIC para crear productos multimodales a partir de las lecturas. Para evaluar la práctica, se exponen los resultados y las conclusiones extraídas a partir del análisis de dos instrumentos cualitativos (las conclusiones de las memorias de los equipos y las reflexiones individuales). Se recogen evidencias sobre los aprendizajes realizados y las valoraciones del alumnado sobre la aplicabilidad futura de las lecturas, las actividades y los recursos generados en el proyecto.

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