Estudi longitudinal sobre el paper de la reflexió en la qualificació de pràctiques pedagògiques de professores novells d'educació infantil que busquen promoure l'oralitat a nens menors de tres anys

  1. RINCÓN WILCHES, CLAUDIA MARCELA
Dirixida por:
  1. Anna Cros Alavedra Director
  2. Maria Rosa Gil Juan Co-director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de maio de 2021

Tribunal:
  1. Montserrat Fons Esteve Presidente/a
  2. Marilisa Birello Secretario/a
  3. Alícia Santolària Orrios Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 754537 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

El propósito de esta investigación es reconocer y comprender las prácticas de enseñanza de dos profesoras noveles de educación infantil que buscan promover la lengua oral en niños menores de tres años. Es un estudio cualitativo longitudinal de los procesos de reflexión en torno a la estructuración y al desarrollo de secuencias didácticas que se realizan en el marco de una propuesta de mentoría. El estudio toma como datos las transcripciones de diez encuentros semanales de reflexión compartida que se llevaron a cabo en tres ciclos a lo largo de un año. Los datos se analizan con base en un sistema de seis categorías y a través de tablas de comparación cronológica. Las profesoras hacen parte de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional (EMUPN), en Bogotá, Colombia. Como conclusiones, se identificaron los aprendizajes de las profesoras a partir de la reflexión, los andamiajes que promueven la lengua oral en niños menores de tres años y los cambios en relación con las perspectivas de la oralidad, la infancia, el rol del profesor y la conversación.