Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales

  1. Gozálvez-Pérez, Vicent 1
  2. Cortijo-Ruíz, Gemma 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

ISSN: 1390-8626 1390-3861

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: (January-June 2023): Philosophy, anthropology and education

Zenbakia: 34

Orrialdeak: 41-64

Mota: Artikulua

DOI: 10.17163/SOPH.N34.2023.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación

Laburpena

El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el Desarrollo humano y el empoderamiento ciudadano en contextos digitales. Vivir en plena era digital requiere de unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y que apunten hacia el progreso social y democrático. No obstante, la idea de forjar un ethos intercultural y democrático en un mundo interconectado y mediático no es una tarea sencilla de abordar. Así, se propone como objetivo abordar algunas preguntas cruciales en este sentido: ¿Cuáles son las capacidades y las virtudes cívicas en un entorno mediático radicalmente diverso? ¿Cómo fomentar la ciudadanía mediática frente a usos de las redes sociales ética y políticamente cuestionables? ¿Cómo promover una cultura digital en la línea del Desarrollo humano? Tras un análisis bibliográfico y hermenéutico, se articula una propuesta formativa para empoderar la ciudadanía mediática a partir del «enfoque de las capacidades» de Amartya Sen y Martha Nussbaum. A partir de estos presupuestos, y partiendo de la actual necesidad de reconstruir un ethos democrático para un mundo interconectado y globalizado, se formula un modelo teórico para cultivar la democracia en entornos digitales, a favor del Desarrollo humano y aprovechando el potencial de las redes sociales como estructura comunicativa reticular de alcance global e intercultural.

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