Pero ¿qué me cuentas?una revisión del concepto de verdad en el s. XXI

  1. García-Gordillo, Mar 1
  2. Palau-Sampio, Dolors
  3. Rivas-de-Roca, Rubén
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación (2022, ISBN: 978-84-17600-75-4)

Número: 11

Páginas: 61-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C3.EMCS.11.P98 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Los medios de comunicación sufren una fuerte crisis de credibilidad en la era digital, derivada de un bajo consumo, la aparición de sistemas mediáticos híbridos o la consolidación de las redes sociales como espacios informativos. Todo ello ha llevado a la información profesionalizada a un segundo plano, diluyendo el valor de la verdad. En este contexto cambiante, el presente capítulo efectúa una revisión de los elementos del periodismo, definidos por la propuesta ya clásica de Kovach y Rosenstiel en 2001. El objetivo es actualizar estos parámetros, así como proporcionar un modelo que posibilite recuperar el papel de los periodistas en la configuración de una ciudadanía formada y responsable.Entre los elementos del periodismo, la verdad constituye el primero en orden de importancia, pero también el más confuso por las presiones que dificultan su consecución. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías, con formatos dinámicos y accesos no mediados a las fuentes, ha complicado aún más este proceso. En cualquier, nuestra contribución concluye que dichas transformaciones no han modificado sustancialmente los elementos del periodismo, puesto que pervive una función de servicio público clave para que la deliberación social se desarrolle de manera informada. El auge de la difusión masiva de falsedades refuerza la necesidad de contar con una actividad informativa profesionalizada, que cumpla con los valores clásicos del sector. Palabras clave: credibilidad; crisis mediática; esfera pública; verdad periodística; periodismo; noticias falsas; plataformas digitales.

Referencias bibliográficas

  • Adair, B.; Stencel, M. (2020): How We Identify Fact-Checkers. https://bit.ly/2MrKUFj
  • Amazeen, Michelle A. (2015): «Revisiting the epistemology of fact-checking», Critical Review, vol. 27, núm. 1, pp. 1-22. https://doi.org/10.1080/08913811.2014.993890
  • Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (2019). Informe Anual de la Profesión Periodística 2019. https://bit.ly/35aR5UP
  • Bennett, James (2015): «Introduction: The Utopia of Independent Media: Independence, Working with Freedom and Working for Free». En James Bennett; Nikki Strange (eds.), Media Independence: Working with Freedom or Working for Free (pp. 1-28). Londres: Routledge.
  • Bennett, W.L.; Pfetsch, B. (2018): «Rethinking political communication in a time of disrupted public spheres», Journal of Communication, vol. 68, núm. 2, pp. 243-253. https://doi.org/10.1093/joc/jqx017
  • Benson, R.; Powers, M. (2011): Public Media and Political Independence: Lessons for the Future of Journalism from Around the World, Nueva York: The Free press.
  • Bertrand, C.J. (2000): Media ethics and accountability systems, Londres: Routledge.
  • Bimber, B.; Gil de Zúñiga, H. (2020): «The unedited public sphere», New Media & Society, vol. 22, núm. 4, pp. 700-715. https://doi.org/10.1177/1461444819893980
  • Blumler, Jay G. (2016): «The fourth age of political communication», Politiques de communication, núm. 1, pp. 19-30. https://doi.org/10.3917/pdc.006.0019
  • Blumler, Jay G. (2018): «The Crisis of Public Communication, 1995-2017», Javnost-The Public, vol. 25, núm. 1-2, pp. 83-92. https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418799
  • Casero Ripollés, A.; López Rabadán, P. (2013): «La gestión de las fuentes informativas como criterio de calidad profesional». En J. Gómez Mompart; J. Gutiérrez Lozano; D. Palau Sampio (eds.), La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales (pp. 73-89). Barcelona: Aldea global.
  • Casero-Ripollés, A. (2014): «La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias», Anuario ThinkEPI, núm. 8, pp. 256-259.
  • Casero-Ripollés, A.; García-Gordillo, M. (2021): «La influencia del Periodismo en el ecosistema digital». En L. M. Pedrero Esteban; A. Pérez Escoda (eds.), Cartografía de la comunicación post digital: medios y audiencias en la Sociedad de la COVID-19 (pp. 157-176). Madrid: Civitas Thomson Reuters. https://doi.org/10.32029/2605-4655.07.02.2020
  • Chadwick, Andrew (2013): The hybrid media system: Politics and power, Nueva York: Oxford University Press.
  • Chaparro-Domínguez, M.Á.; Suárez-Villegas, J.C.; Rodríguez-Martínez, R. (2020): «Media accountability and journalists: to whom do Spanish professionals feel responsible?», Journalism Practice, vol. 14, núm. 7, pp. 812-829. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1655470
  • Chillón Lorenzo, José Manuel (2007): «Verdad Informativa y veracidad informadora: ¿puede hacer algo el periodismo por la verdad?», Universitas philosophica, vol. 24, núm. 48, pp. 95-125.
  • Craft, S.; Vos, T.; Wolfgang, J.D. (2016): «Reader Comments as Press Criticism: Implications for the Journalistic Field», Journalism: Theory, Practice & Criticism, vol. 17, núm. 6, pp. 677-693. https://doi:10.1177/1464884915579332
  • Curran, James (2010): «The future of journalism», Journalism Studies, vol. 11, núm. 4, pp. 464-476. https://doi.org/10.1080/14616701003722444
  • Cushion, S.; Lewis, J.; Callaghan, R. (2017): «Data Journalism, Impartiality and Statistical Claims», Journalism Practice, vol. 11, núm. 10, pp. 1198-1215. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1256789
  • Deuze, M.; Witschge, T. (2018): «Beyond journalism: Theorizing the transformation of journalism», Journalism, vol. 19, núm. 2, pp. 165-181. https://doi.org/10.1177/1464884916688550
  • Díaz Nosty, B. (2017): «Migración del espectáculo de la política a la tertulia polarizada». Cuadernos de periodistas. https://bit.ly/3pQtwsa
  • Domingo, D.; Heinonen, A. (2008): «Weblogs and journalism», Nordicom Review, vol. 29, núm. 1, pp. 3-15.
  • Editors’ Code of Practice Committee (2018). The Editors’ Codebook. https://bit.ly/3brFh4I; http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x.
  • Entman, Robert M. (2007): «Framing Bias: Media in the Distribution of Power», Journal of Communication, vol. 57, núm. 1, pp. 163-173. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x.
  • FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) (2020): La FAPE asume y respalda el Manifiesto contra el desmantelamiento del sistema comunicativo valenciano elaborado por la Unió de Periodistes Valencians. https://bit.ly/2LcVDU6
  • Fengler, S.; Eberwein, T.; Alsius, S. et al. (2015): «How Effective is Media Self-regulation? Results from a Comparative Survey of European Journalists», European Journal of Communication, vol. 30, núm. 3, pp. 249-266. http://dx.doi.org/10.1177/0267323114561009
  • Figueiras, Rita (2017): «Primetime Consociation: Portuguese Punditry in Between Media Independence and Political Patronage», European Journal of Communication, vol. 32, núm. 4, pp. 312-332. https://doi.org/10.1177/0267323117710899
  • Franklin, Bob (2014): «The Future of Journalism: In an age of digital media and economic uncertainty», Journalism Studies, vol. 15, núm. 5, pp. 481-499. https://doi.org/10.1080/ 1461670X.2014.930254
  • Fredriksson, M.; Johansson, B. (2014): «The Dynamics of Professional Identity», Journalism Practice, vol. 8, núm. 5, pp. 585-595. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.884746
  • Frost, Chris (2015): Journalism ethics and regulation, Nueva York: Routledge.
  • Gómez Mompart, J.L.; Gutiérrez Lozano, J.; Palau Sampio, D. (2013): La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales, Barcelona: UAB.
  • Goyanes, M.; Vaz-Alvárez, M.; Campos-Freire, F.; Demeter, M. (2020): «Journalists’ Empowerment Through Protest in the Newsroom and Beyond: How the Viernes Negros Movement Reshaped the Independence of the Spanish Public Television», Journalism Studies, vol. 21, núm. 14, pp. 2042-2057.https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1809495
  • Graves, L.; Nyhan, B.; Reifler, J. (2016). «Understanding innovations in journalistic practice: A field experiment examining motivations for fact-checking», Journal of Communication, vol. 66, núm. 1, pp. 102-138. https://doi.org/10.1111/jcom.12198
  • Habermas, J. (2006): «Political communication in media society: Does democracy still enjoy an epistemic dimension? The impact of normative theory on empirical research», Communication Theory, vol. 26, núm. 4, pp. 411-426. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2006.00280.x
  • Hanitzsch, T. (2007): «Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory», Communication Theory, vol. 17, núm. 4, pp. 367-385. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x
  • Hanretty, C. (2011): Public Broadcasting and Political Interference, Londres: Routledge.
  • Harcup, T. (2016): «Alternative Journalism as Monitorial Citizenship?», Digital Journalism, vol. 4, núm. 5, 639-657. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1063077
  • Henkel, I.; Thurman, N.; Deffner, V. (2019): «Comparing Journalism Cultures in Britain and Germany: Confrontation, Contextualization, Conformity», Journalism Studies, vol. 20 núm. 14, pp. 1995-2013. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1551067
  • Hermida, A.; Mellado, C. (2020): «Dimensions of Social Media Logics: Mapping Forms of Journalistic Norms and Practices on Twitter and Instagram», Digital Journalism, vol. 8, núm. 7, pp. 864-884. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1805779
  • Hunter, A. (2015): «Crowdfunding independent and freelance journalism: Negotiating journalistic norms of autonomy and objectivity», New Media & Society, vol. 17, núm. 2, pp. 272-288. https://doi.org/10.1177/1461444814558915
  • Jarvis, J. (2015): El fin de los medios de comunicación de masas. ¿Cómo serán las noticias del futuro?, Barcelona: Planeta.
  • Karppinen, K.; Moe, H. (2016): «What We Talk About When Talk About Media Independence», Javnost-The Public, vol. 23, núm. 2, pp. 105-119. https://doi.org/10.1080/13183222.2016.1162986
  • Kovach, B.; Rosenstiel, T. (2001): The elements of journalism: What news people should know and the public should expect, Nueva York: Crown Publishers.
  • Lacy, S.; Rosenstiel, T. (2015): Defining and Measuring Quality Journalism. Rutgers School of Communication. https://bit.ly/2JLZG98
  • Lesage, F.; Hackett, R.A. (2014): «Between Objectivity and Openness-The Mediality of Data for Journalism», Media and Communication, vol. 2, núm. 2, pp. 42-54. http://dx.doi.org/10.17645/mac.v2i2.128
  • López García, X.; Rodríguez, A.I.; Álvarez, L. (2016): «Análisis de las experiencias de The Washington Post y The Guardian», Telos, núm. 103, pp. 74-83.
  • López García, X. (2015): «La renovación de los elementos del periodismo». En X. López García; F. Campos Freire (eds), Periodismo en cambio (pp. 187-214). Porto: Media XXI.
  • López-Cepeda, A.M.; Soengas-Pérez, X.; Campos-Freire, F. (2019): «Gobernanza de las radio-televisiones públicas europeas: poder estructural centralizado y politizado». El Profesional de la Información, vol. 28, núm. 6, e280618. https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.18
  • Lück, J.; Wessler, H.; Maia, R.; Wozniak, A. (2018): «Journalist-source relations and the deliberative system: A network performance approach to investigating journalism’s contribution to facilitating public deliberation in a globalized world», The International Communication Gazette, vol. 80, núm. 6, pp. 509-531. https://doi.org/10.1177/1748048518754378
  • McCombs, M.; Shaw, D. (1972): «The Agenda-Setting Function of Mass Media», Public Opinion Quarterly, núm. 36, pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990
  • McNair, B. (2009): «Journalism and Democracy». En K. Wahl Jorgensen; T. Hanitzsch (eds.), The Handbook of Journalism Studies (pp. 237-249). Nueva York: Routledge.
  • Mellado, C. (2020): Beyond Journalistic Norms: Role Performance and News in Comparative Perspective, Nueva York York: Routledge.
  • Nelson, J.L.; Taneja, H. (2018): «The small, disloyal fake news audience: The role of audience availability in fake news consumption», New Media & Society, vol. 20, núm. 10, pp. 3720-3737. https://doi.org/10.1177/1461444818758715
  • Newman, N.; Fletcher, R. (2017): Bias, Bullshit and Lies. Audience Perspectives on Low Trust in the Media. https://bit.ly/3hEwFsm
  • Palau-Sampio, D.; Gutiérrez-Lozano, J.F.; Gómez-Mompart, J.L. (2016): «Ombudsman and active readers. Interaction concerning journalistic quality», Revista Latina de Comunicación Social, núm. 71, pp. 1.344-1.364.
  • Palau-Sampio, D. (2016): «Reference press metamorphosis in the digital context: clickbait and tabloid strategies in Elpais.com», Communication & Society, vol. 29, núm. 2, pp. 63-80. https://doi.org/10.15581/003.29.2.63-79
  • Palau-Sampio, D. (2018): «Fact-checking and scrutiny of power: Supervision of public discourses in new media platforms from Latin America», Communication & Society, vol. 3, núm. 3, pp. 347-363. https://doi.org/10.15581/003.31.3.347-365
  • Park, Chang Sup (2016): «Carnivalism and engaging journalism in the current-affairs podcasts in South Korea», Advances in Journalism and Communication, vol. 4, núm. 3, pp. 75-88. http://dx.doi.org/10.4236/ajc.2016.43008
  • Perloff, R.M. (2019): The Dynamics of News: Journalism in the 21st-Century Media Milieu, Nueva York: Routledge.
  • Picard, R.G. (2014): «Twilight or New Dawn of Journalism? Evidence from the changing news ecosystem», Digital Journalism, vol. 2, núm. 3, pp. 273-283. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530
  • Polonska, E.; Beckett, C. (2019): Public Service Broadcasting and Media Systems in Troubled European Democracies, Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Pritchard, D. (2000): Holding the Media Accountable. Citizens, Ethics, and the law, Bloomington: Indiana University Press.
  • Reinemann, C.; Stanyer, J.; Scherr, S.; Legnante, G. (2012): «Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings», Journalism, vol. 13, núm. 2, pp. 221-239. https://doi.org/10.1177/1464884911427803
  • Riordan, K. (2014): Accuracy, independence, and impartiality: How legacy media and digital natives approach standards in the digital age. https://bit.ly/38XG2zr
  • Rivas-de-Roca, R.; García-Gordillo, M.; Caro-González F.J. (2020): «Shaping a «localised» journalism in European digital media. A multiple-case study», Revista Latina de Comunicación Social, núm. 75, pp. 1-26. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1414
  • Scheufele, D.A.; Tewksbury, D. (2007): «Framing, agenda setting, and priming: the evolution of three media effects models», Journal of Communication, vol. 55, núm. 1, pp. 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x
  • Sparks, C.; Tulloch, J. (2000): Tabloid tales: Global perspectives on the popular media, Washington DC: Rowman & Littlefield Publishers.
  • Steele, B. (2007): «La ética del periodismo cívico: la independencia como guía», Revista Mexicana de Opinión Pública (RMOP), núm. 3, pp. 47-60. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2007.3.41705
  • Ufarte-Ruiz, M.J.; Peralta-García, L.; Murcia-Verdú, F.J. (2018): «Fact checking: un nuevo desafío del periodismo», El Profesional de la Información, vol. 27, núm. 4, pp. 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02
  • Valhondo-Crego, J.L.; Berrocal-Gonzalo, S. (2020): «Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 26, núm. 2, pp. 851-863. https://doi.org/10.5209/esmp.67817
  • Van Dalen, A. (2019): «Rethinking journalist–politician relations in the age of populism: How outsider politicians delegitimize mainstream journalists», Journalism, pp. 1-18. https://doi.org/10.1177/1464884919887822
  • Vos, T.P.; Eichholz, M.; Karaliova, T. (2019): «Audiences and Journalistic Capital», Journalism Studies, vol. 20, núm. 7, pp.1009-1027 https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1477551
  • Ward, S.J.; Wasserman, H. (2010): «Towards an Open Ethics: Implications of New Media Platforms for Global Ethics Discourse», Journal of Mass Media Ethics, vol. 25, núm. 4, pp. 275-292. https://doi.org/10.1080/08900523.2010.512825
  • Williams, B.A.; Delli Carpini, M.X. (2011): After broadcast news: Media regimes, democracy, and the new information environment, Nueva York: Cambridge University Press.
  • Zelizer, B.; Allan, S. (2010): Keywords in news and journalism studies, Glasgow: McGraw-Hill Education.