El cómic como elemento didáctico y de divulgación científica

  1. Agustina Noailles 1
  2. Oksana Kutsyr 1
  3. María José Ruiz-Pastor 1
  4. Henar AlbertosArranz 1
  5. Sergi Soriano 1
  6. Laura Fernández-Sánchez 1
  7. Isabel Ortuño-Lizarán 1
  8. Daniel Pérez-Cremades 1
  9. Lorena Vidal-Gil 2
  10. Miguel Ángel Company-Sirvent 1
  11. Nicolás Cuenca 1
  12. Pedro Lax 1
  13. Natalia Martínez-Gil 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Université Paris-Saclay-CNRS
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 689-705

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La divulgación científico-técnica es una forma de comunicación que hace accesible el conocimiento a toda la sociedad. Entendiendo que la comunicación del conocimiento forma parte de las actividades propias de la Universidad, este proyecto nace con el objetivo de mostrar, a los y las estudiantes que cursan un grado o máster en la Universidad de Alicante, la importancia de la divulgación de conocimiento científico-técnico. Además, se pretende que el cómic pueda ser utilizado como elemento didáctico que favorezca el proceso de aprendizaje. Mediante un formato de concurso (“BioMedComic”), se animó a los/as estudiantes a participar en este proyecto. Además se creó una web específica donde se establecen las bases del concurso (https://web.ua.es/es/biomedcomic/). La valoración de los cómics la realizaron seis profesores/as de la Universidad de Alicante y dos investigadores/as externos a la universidad. Tras la finalización del proyecto podemos decir que pese a que el estudiantado mostró gran entusiasmo, la participación fue reducida. Cabe destacar que los participantes eran tanto estudiantes de diferentes grados como de máster y los cómics presentados al concurso obtuvieron puntuaciones elevadas según los criterios de valoración. Además, tres de los cómics participantes también se han presentado al certamen nacional de comics sobre fisiología “FisioCómic22”.