Writers on screenembodying the ‘life-text’ in the literary biopic

  1. Haiduc, Sonia Amalia
Dirigida por:
  1. Mireia Aragay Sastre Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Celestino Deleyto Alcalá Presidente/a
  2. Gemma López Sanchez Secretario/a
  3. Katarzyna Paszkiewicz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 677613 DIALNET

Resumen

La presente tesis examina el subgénero de la biografía literaria cinematográfica y su intersección con la literatura y con otros géneros cinematográficos, visto desde la perspectiva del modo melodramático. Se investiga la dramatización del ‘life-text’, definido como el proceso mediante el cual los acontecimientos del espacio-tiempo no discursivo llegan a ser elementos discursivos en la biografía literaria y cinematográfica, por medio de una inspección de la figura del autor en una selección de biografías literarias cinematográficas aparecidas entre la época clásica de Hollywood y el año 2018. Puesto que la figura y la misma presencia del autor son no solo la piedra angular del género biográfico en el cine, sino también el escenario de la implicación del espectador en la narrativa, la figura del autor que se halla plasmada en esta clase de biografía viene a ser un punto de autenticación emocional que nos permite identificar y descodificar las fuerzas que son parte integrante del campo semántico tanto de la biografía cinematográfica como del melodrama, además de capacitarnos para participar en la experiencia metamodernista, que oscila entre la ironía y la seriedad, la convicción y la incredulidad, a medida que la figura del autor en pantalla representa, a la par que pone en duda, las teorías existentes sobre la autoría. Dado el enfoque interdisciplinario de este análisis crítico, se han tenido en cuenta la importancia de elementos de tipo literario, cinematográfico y cultural, como pueden ser el material biográfico, las adaptaciones anteriores o contemporáneas de las películas, el trabajo ya realizado por el director o guionista, y cuestiones relativas al estrellato. Asimismo, se contemplan las intersecciones de la biografía cinematográfica literaria y otros géneros cinematográficos, además de las funciones de los discursos comerciales y culturales relacionados con cuestiones de autenticidad, que es una de las preocupaciones centrales de la biografía cinematográfica. Resumidamente, la tesis pretende presentar la biografía cinematográfica literaria como una categoría que se ha involucrado de maneras complejas con la figura del escritor y con nuestro mundo cultural en general.