Prácticas neoliberales de endo-privatización y nuevas formas de resistencia colectiva en el contexto de la política educativa española

  1. Geo Saura 1
  2. José Luís Muñoz Moreno 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista educación, política y sociedad

ISSN: 2445-4109

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 43-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista educación, política y sociedad

Resumen

El artículo analiza la incorporación de nuevas prácticas neoliberales y nuevas formas de resistencia colectiva en el sistema educativo español. En primer lugar, exploramos los mecanismos de endo-privatización en la nueva reforma educativa (LOMCE) bajo la lógica de la Nueva Gestión Pública. Analizamos los significados de las evaluaciones estandarizadas, la libertad de elección, los ránquines, los sistemas de incentivos y la autonomía escolar gerencial. En segundo lugar, exploramos cómo la incorporación de estas prácticas neoliberales contemporáneas ha propiciado nuevas formas de resistencia colectiva. Focalizamos el análisis en dos formas de acción colectiva: “Mareas por la Educación Pública” y “La Educación Que Nos Une”.

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