"La transición a los estudios universtarios:Expriencias para la integración y seguimiento de los estudiantes de nuevo ingreso"

  1. Peris García, Purificación 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias

Editorial: [S.l : s.n.], 2010

ISBN: 978-84-8458-324-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 6579-6605

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La tutoría de transición forma parte de un modelo de tutorías de orientación,asesoramiento o asistencia que va más allá de la tutoría basada exclusivamente en laatención al estudiante a fin de orientarlo en el aprendizaje de una materia determinada ya cargo del profesor de la misma, es decir, la tutoría puramente académica en la que estáaún acostumbrado mayoritariamente el profesorado universitario.Ese modelo puede estructurarse en tres niveles:- tutorías de transición,- tutorías de seguimiento- y tutorías al acabar los estudios,y tiene un objetivo de mayor alcance consistente en "proporcionar información yasesoramiento al estudiante con el fin de facilitar su desarrollo académico y tambiénsocial y personal "(SALINAS y COTILLAS).La tutoría de transición se convierte, por sus objetivos, un elemento de importanciaindiscutible dentro del proceso de convergencia en el que nos encontramos inmersos, nosólo porque constituye una forma más de innovación metodológica, sino, incluso antes,porque puede convertirse en una herramienta de enorme utilidad para hacer frente a lasnuevas necesidades de orientación curricular que generará en el futuro más inmediato lareforma en curso de los planes de estudio.