Estudio técnico-estructural de una pintura sobre tabla novohispana del siglo XVI: Análisis de tensiones, variaciones dimensionales y estado de conservación actual

  1. Tanja Mastroiacovo 1
  2. Álvaro Solbes García 1
  3. Alejandra Nieto Villena 1
  4. Valle Blasco Pérez 1
  5. Benué G. Mendoza de Ávila 2
  1. 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  2. 2 Ingeniero en sistemas y tecnologías industriales, México
Libro:
EMERGE 2016. Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio
  1. María Victoria Vivancos (coord.)
  2. María Teresa Doménech (coord.)
  3. Julia Osca (coord.)
  4. Alonso Durá, Adolfo (coord.)
  5. Camilla Mileto (coord.)
  6. Mercedes Sánchez (coord.)
  7. Jorge Llopis Verdú (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-575-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 21-29

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda el estudio técnico-estructural del soporte lígneo de una pinturanovohispana dedicada a San Miguel Arcángel y custodiada en la homónima parroquia de Mexquitic de Carmona (SanLuis Potosí, México). El artículo profundiza en el estudio de la estructura que conforma el soporte de la pintura yanaliza su estado de conservación en relación a las condiciones medioambientales a las que ha sido expuesta con elobjetivo de comprender las fuerzas y tensiones desarrolladas por la madera a lo largo del tiempo.Entre las obras más importantes del amplio patrimonio cultural potosino se encuentra esta pintura sobre tabla de SanMiguel Arcángel, fechada a mediados del siglo XVI durante el proceso de colonización de los pueblos indígenas delnorte de la República. Como parte de su acervo pictórico, ésta obra está considerada la más antigua datada de épocanovohispana y según su historiografía fue traída por indios tlaxcaltecas desde Tepetípac (actual estado de Tlaxcala)para la fundación del pueblo de Mexquitic de Carmona en el año 1549.Los diferentes deterioros que ha sufrido la pieza a lo largo de su vida fueron determinantes para que la Licenciatura deConservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)decidiera acometer su restauración a finales de 2014, con el fin de devolverle la integridad estructural perdida con elpaso del tiempo. Las fases preliminares del estudio de la obra incluyeron la identificación de la especie leñosa, ladeterminación de la técnica constructiva y la identificación de las secuencias temporales del proceso de fabricación.Los datos obtenidos fueron analizados con el objetivo de identificar las zonas más expuestas a tensiones del soporte ypredecir los cambios dimensionales en relación al estado actual de la obra para su adecuada conservación.