Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization and commercial logic

  1. Gamir-Ríos, José 1
  2. Cano-Orón, Lorena 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Digital audio communication

Volumen: 31

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.SEP.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Tras unos inicios caracterizados por la experimentación, el amateurismo, el reducido tamaño de las audiencias, las dificultades tecnológicas y la escasez de financiación, el podcasting se encuentra ya plenamente consolidado. El objetivo de este trabajo es analizar las características de la podcastfera española: sus aspectos estructurales, personales, temáticos, formales, económicos y de difusión. Para ello, se aplica un análisis de contenido de 21 variables a los 206 programas que durante el primer trimestre de 2021 registraron una mayor popularidad en los rankings generales de Spotify, Apple Podcasts e iVoox. En la dimensión estructural, los resultados evidencian la preponderancia de los podcasts nativos sobre los previamente emitidos, y de los impulsados por cadenas radiofónicas o los asociados a redes sobre los independientes. En el aspecto personal, son mayoritarios los programas elaborados por profesionales de la comunicación o de otros ámbitos culturales respecto a los amateurs, y de los presentados por hombres respecto a los presentados por mujeres. En la esfera temática, predominan los contenidos relacionados con el misterio y/o el crimen, la divulgación histórica, el entretenimiento y el bienestar emocional. En lo formal destacan los programas exclusivamente sonoros, los de periodicidad semanal y los vehiculados en castellano, con una escasa presencia de las otras lenguas españolas cooficiales. En cuanto a la financiación, el recurso más empleado es la producción por parte de grupos mediáticos o de redes de podcasts, seguido de la monetización en YouTube y de la oferta de servicios añadidos. A partir de todo ello, la principal conclusión de esta investigación es que en España la consolidación del podcasting ha relegado el potencial democratizador que algunos teóricos e investigadores le atribuyeron en sus inicios y se halla inmerso en una lógica mayoritariamente comercial.

Referencias bibliográficas

  • Adler-Berg, Freja-Sørine (2021). “Independent podcasts on the Apple Podcast platform in the streaming era”. MedieKultur: journal of media and communication research, v. 37, n. 70, pp. 110-130. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v37i70.122390
  • Amoedo, Avelino; Moreno, Elsa (2021). “El consumo de podcast en España permanece estable”. Digital news report España 2022. https://www.digitalnewsreport.es/2021/el-consumo-de-podcast-en-espana-permanece-estable
  • Antunes, Maria-João; Salaverría, Ramón (2018). “PodcastSpain: análisis de los podcasts de audio más populares en iTunes de España”. En: Antunes, Maria-João; Salaverría, Ramón (coords.). Actas del VI Congreso internacional de la AE-IC, comunicación y conocimiento. Libro de comunicaciones. Madrid: Asociación Española de Investigación de la Comunicación, pp. 1753-1770. ISBN: 978 84 09 03393 5 https://dadun.unav.edu/handle/10171/55806
  • Arnheim, Rudolf (1980). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 978 84 252 0994 9
  • Banqueri-Barra, Raúl (2020). El podcasting en España: principales métodos de monetización. Trabajo de fin de grado. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/95262/files/TAZ-TFG-2020-2244.pdf
  • Barbeito-Veloso, María-Luz; Perona-Páez, Juan-José (2019). “Comunicación organizacional en clave sonora: el caso de Blink, los podcasts de BBVA”. Profesional de la información, v. 28, n. 5, e280511. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.11
  • Berry, Richard (2006). “Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio”. Convergence: the journal of research into new media technologies, v. 12, n. 2, pp. 143-162. https://doi.org/10.1177/1354856506066522
  • Berry, Richard (2015). “A golden age of podcasting? Evaluating serial in the context of podcast histories”. Journal of radio & audio media, v. 22, n. 2, pp. 170-178. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363
  • Berry, Richard (2016). “Part of the establishment: reflecting on 10 years of podcasting as an audio medium”. New media technologies, v. 22, n. 6, pp. 661-671. https://doi.org/10.1177/1354856516632105
  • Bonini, Tiziano (2006). La radio nella rete: storia, estetica, usi sociali. Milano: Costa & Nolan. ISBN: 978 88 7437 033 7
  • Bonini, Tiziano (2015). “La ‘segunda era’ del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital”. Quaderns del CAC, v. 18, n. 41, pp. 23-33. https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/quaderns_cac/Q41_ES.pdf
  • Brecht, Bertolt (2003). “Teorías de la radio (1927-1932)”. Revista de economía política de las tecnologías de la información y comunicación, v. 5, n. 2, pp. 5-16.
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 2068 499 4
  • Cebrián-Herreros, Mariano (1999). Información radiofónica: mediación técnica, tratamiento y programación. Madrid: Síntesis. ISBN: 978 84 7738 221 8
  • Cebrián-Herreros, Mariano (2008). La radio en internet: de la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía. ISBN: 9876010638
  • Cebrián-Herreros, Mariano (2009). “Expansión de la ciberradio”. Enl@ce: revista venezolana de información, tecnología y conocimiento, v. 6, n. 1, pp. 11-23. https://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13474
  • Crofts, Sheri; Dilley, Jon; Fox, Mark; Retsema, Andrew; Williams, Bob (2005). “Podcasting: a new technology in search of viable business models”. First Monday, v. 10, n. 9. https://firstmonday.org/article/view/1273/1193
  • Dearman, Phillip; Galloway, Chris (2005). “Putting podcasting into perspective”. In: Healy, Sianan; Berryman, Bruce; Goodman, David (eds.). Radio in the world: papers from the 2005 Melbourne radio conference. Melbourne: RMIT University Press, pp. 535-546. ISBN: 1921166126
  • Fernández, José-Luis (2008). “Modos de producción de la novedad discursiva: introducción a la construcción de lo radiofónico”. En: Fernández, José-Luis (dir.). La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires: La Crujía, pp. 9-73. ISBN: 978 98 7601 048 1
  • Fernández-Sande, Manuel (2015). “Radio Ambulante: narrative radio journalism in the age of crowdfunding”. In: Bonini, Tiziano; Monclús, Belén (eds.). Radio audiences and participation in the age of network society. London: Routledge, pp. 176-194. ISBN: 978 1 138548633
  • Franquet, Rosa (2003). “La radio ante la digitalización: renovarse en la incertidumbre”. En: Bustamante, Enrique (ed.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa, pp. 139-160. ISBN: 978 84 7432 966 7
  • Galán-Arribas, Rafael; Herrero-Gutiérrez, Francisco-Javier; Vergara-Fragoso, Martha; Martínez-Arcos, Cruz-Alberto (2018). “Radio podcasting: studies on radio podcasting: a systematic literature review in WoS and Scopus that reveals a low scientific production”. Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 1398-1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313en
  • Gallardo-Camacho, Jorge; Pulido-Núñez, Fátima (2022). “Radiophonic genres with the most audience in Spain: From waves to podcast”. Techno review. International technology, science and society review, v. 11, n. 1, pp. 69-87. https://doi.org/10.37467/gkarevtechno.v11.3075
  • Gallego-Pérez, Juan-Ignacio (2006). “El podcasting en España, del uso privado a las grandes emisoras”. Razón y palabra, n. 49. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/JuanIgnacio.pdf
  • Gallego-Pérez, Juan-Ignacio (2012). “Podcasting in Spain: a new business model or a reflection of traditional radio?”. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, v. 10, n. 1, pp. 23-34. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.23_1
  • García-Marín, David (2019). “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723
  • García-Marín, David (2020a). “Mapping the factors that determine engagement in podcasting: design from the users and podcasters’ experience”. Communication & society, v. 33, n. 2, pp. 49-63. https://doi.org/10.15581/003.33.2.49-63
  • García-Marín, David (2020b). “Universo transpodcast: modelos narrativos y comunidad independiente”. Historia y comunicación social, v. 25, n. 1, pp. 139-150. https://doi.org/10.5209/hics.69232
  • García-Marín, David; Aparici, Roberto (2018). “Nueva comunicación sonora: cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting”. Profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1071-1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11
  • García-Marín, David; Aparici, Roberto (2020). “Voces domesticadas y falsa participación: anatomía de la interacción en el podcasting transmedia”. Comunicar: revista científica de comunicación y educación, v. 28, n. 63, pp. 97-107. https://doi.org/10.3916/C63-2020-09
  • Gavaldà, Josep-Vicent (1999). Una cultura acústica: notas de otra radio. Valencia: Episteme. ISBN: 978 84 8329 029 3
  • González-Requena, Jesús (1995). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 3760 756 6
  • Igartua, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 97902717
  • Johansson, Christer (2021). “YouTube podcasting, the new orality, and diversity of thought: intermediality, media history, and communication theory as methodological approaches”. In: Petersson, Sonya (ed.). Digital human sciences: new objects-new approaches. Stockholm: Stockholm University Press, pp. 253-284. ISBN: 978 91 7635 144 4 https://doi.org/10.16993/bbk.k
  • Jorgensen, Britta (2021). “The ‘cultural entrepreneurship”’ of independent podcast production in Australia”. Journal of radio & audio media, v. 28, n. 1, pp. 144-161. https://doi.org/10.1080/19376529.2020.1853126
  • Krippendorff, Klaus (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. Thousand Oaks, California: Sage Publications. ISBN: 0 7619 1544 3
  • Legorburu, José-María; Edo, Concha; García-González, Aurora (2021). “Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España: el caso de Podium Podcast”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 2, pp. 519-530. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
  • Lögdberg, Arvid; Wahlqvist, Oscar (2020). Podcasting as a digital content marketing tool within B2B: a qualitative case study exploring why and how Swedish B2B companies use podcasts as a marketing tool. Master dissertation, Linköping University, Sweden. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1450637/FULLTEXT01.pdf
  • Martí-Martí, Josep-Maria (2004). “La programación radiofónica”. En: Martínez-Costa, María-del-Pilar; Moreno, Elsa (coords.). Programación radiofónica: arte y técnica del diálogo entre la radio y su audiencia. Barcelona: Ariel, pp. 21-46. ISBN: 84 344 1299 3
  • Martínez-Costa, María-del-Pilar; Sánchez-Serrano, Consuelo; Pérez-Maillo, Aurora; Lus-Gárate, Eva (2021). “La oferta de podcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra”. adComunica, n. 21, pp. 211-234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11
  • Moreno-Cazalla, Lourdes (2017). “Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español”. Prisma social, n. 18, pp. 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Morris, Jeremy-Wade; Patterson, Eleanor (2015). “Podcasting and its apps: software, sound and the interfaces of digital audio”. Journal of radio & audio media, v. 22, n. 2, pp. 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374
  • Müller, María-José; Martínez-Costa, María-del-Pilar; Villar, Marta (2020). “La expansión del podcast en la radio pública: estudio comparado de Radio Nacional Argentina y Radio Nacional de España (2019)”. Hipertext.net, n. 20, pp. 55-67. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i20.05
  • Neuendorf, Kimberly A. (2002). The content analysis guidebook. Thousand Oaks, California: Sage Publications. ISBN: 0 7619 1977 5
  • Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andı, Simge; Robertson, Craig T.; Nielsen, Rasmus-Kleis (2021). Digital news report 2021. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism; University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2021
  • Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; López-Merayo, Alejandro (2013). “Entre ondas y bits: El podcasting en las redes nacionales de radio españolas”. Revista comunicação midiática, v. 8, n. 3, pp. 181-202. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4790821
  • Pew Research Center (2021). Audio and podcasting fact sheet. Pew Research Center, 29 June. https://www.pewresearch.org/journalism/fact-sheet/audio-and-podcasting
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2015). “Del jingle a las radios corporativas: Una aproximación al concepto de audiobranding”. Prisma social, n. 14, pp. 663-668. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5435340.pdf
  • Rodríguez-Luque, Cristina; Alonso-Fernández, José-Antonio; Legorburu, José-María (2020). “De la fonoteca al podcast: análisis de los magacines estrella de la radio generalista española en los repositorios abiertos”. Documentación de las ciencias de la información, n. 43, pp. 15-22. https://doi.org/10.5209/dcin.67234
  • Rojas-Torrijos, José-Luis; Caro-González, Francisco-Javier; González-Alba, José-Antonio (2020). “The emergence of native podcasts in journalism: editorial strategies and business opportunities in Latin America”. Media and communication, v. 8, n. 2, pp. 159-170. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699
  • SEIM (2021). Con P de pandemia podcast: II estudio sobre la voz y el audio en España. Prodigioso Volcán. Soluciones Estratégicas de Investigación de Mercados. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/informe-voz-2020
  • Sellas, Toni (2012). “A two-dimensional approach to the study of podcasting in Spanish talk radio stations”. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, v. 10, n. 1, pp. 7-22. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.7_1
  • Sellas, Toni (2018). “El uso del podcasting como herramienta de la identidad corporativa en la campaña del 90 aniversario de Iberia: el caso del podcast Aerolínea Momentos”. Communication papers, v. 7, n. 15, pp. 155-170. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22189
  • Sellas, Toni; Solà, Sergi (2019). “Podium Podcast and the freedom of podcasting: beyond the limits of radio programming and production constraints”. Radio journal: international studies in broadcast & audio media, v. 17, n. 1, pp. 63-81. https://doi.org/10.1386/rjao.17.1.63_1
  • Sterne, Jonathan; Morris, Jeremy; Baker, Michael-Brendan; Freire, Ariana-Moscote (2008). “The politics of podcasting”. Fibreculture journal, n. 13. https://thirteen.fibreculturejournal.org/fcj-087-the-politics-of-podcasting/
  • Stiegler, Zack (2008). “Radio revisionism: media historiography and the KDKA myth”. Journal of radio & audio media, v. 15, n. 1, pp. 90-101. https://doi.org/10.1080/19376520801978191
  • Sullivan, John L. (2018). “Podcast movement: aspirational labour and the formalisation of podcasting as a cultural industry”. In: Llinares, Darío; Fox, Neil; Berry, Richard. Podcasting: new aural cultures and digital media. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 35-56. ISBN: 978 3 319 90055 1 https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_3
  • Sullivan, John L. (2019). “The platforms of podcasting: past and present”. Social media + society, v. 5, n. 4, 2056305119880002. https://doi.org/10.1177/2056305119880002
  • Werner, Jessie L.; Lewiss, Resa E.; Pensa, Gita; McGregor, Alyson J. (2020). “Women in podcasting: we should tune in”. The permanente journal, v. 24, n. 3. https://doi.org/10.7812/TPP/19.241