Impacto de la regulación emocional y los síntomas emocionales sobre el bienestar en la adolescencia

  1. Schoeps, Konstanze 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Know and Share Psychology

ISSN: 2695-723X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Bienestar y Satisfacción Vital en Educación

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 119-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/KASP.V3I3.7060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La regulación emocional es una de las competencias emocionales más relevantes y complejas, destacando sus beneficios sobre el bienestar y la salud en general. Que los adolescentes dispongan de buenas habilidades para regular sus emociones puede atenuar la experimentación de sintomatología emocional o física, que a su vez tiene efectos positivos sobre el bienestar. El objetivo fue analizar la influencia de la regulación emocional, los síntomas emocionales y físicos el bienestar subjetivo en 235 adolescentes con edades comprendidas entre los 12-16 años (Medad = 13.76, DTedad = 1.353, 52.8% chicas). Los participantes completaron auto-informes que evalúan la regulación emocional, los síntomas de depresión, ansiedad y estrés, quejas somáticas y el bienestar subjetivo. Los resultados muestran una relación positiva entre la regulación emocional y el bienestar subjetivo, y negativa con los síntomas emocionales y físicos. De los resultados del análisis de mediación destaca que la depresión actúa como variable mediadora en la relación entre la regulación emocional y el bienestar subjetivo. Por ello, es necesario atender los síntomas depresivos y realizar estudios longitudinales que tengan en cuenta su impacto negativo. Además, estos resultados son relevantes para diseñar programas de educación emocional eficaces y promover la salud y el bienestar adolescente.

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