Formación inicial del profesoradouna experiencia de cogeneración del conocimiento en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

  1. Donato, Donatella 1
  2. García de Fez, Sandra 1
  3. Bernat Mateu, Isabel 1
  4. Espuig, Fabià 1
  5. García Folgado, Adrián 1
  6. Lledó Cabrera, Patricia 1
  7. Tejedor Ayala, Manuel J. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 9

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.876 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo presentamos nuestra experiencia de cogeneración de conocimientos en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universitat de València (España). Es un ejemplo de buenas prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde las personas han estructurado una dimensión colectiva de activación del pensamiento crítico. El presente trabajo, escrito en coautoría entre profesorado y alumnado, tiene por objeto describir y analizar las características fundamentales de las estrategias puestas en marcha, el proceso de coparticipación, el modelo pedagógico subyacente y la importancia de la evaluación y la autoevaluación como herramienta de intercambio constructivo. Hemos aprendido que la acción educativa debe partir, en primer lugar, de personas motivadas, la colaboración en lugar de la competición, la investigación en lugar de la recepción pasiva. Partiendo de la experiencia y los intereses del grupo de clase, adaptamos el programa, la guía académica, los tiempos y las modalidades, y nos basamos en el conocimiento que ya poseemos como personas, en la integración de nuevos conceptos, en el contacto directo con la realidad, una dimensión central para los/las profesionales de la educación. El proyecto duró un año académico y terminó con la emisión de un programa de radio y la formación de un grupo de reflexión y renovación pedagógica como herramienta para construir una ciudadanía responsable, comprometida y participativa.

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