Formación inicial del profesoradouna experiencia de cogeneración del conocimiento en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria
- Donato, Donatella 1
- García de Fez, Sandra 1
- Bernat Mateu, Isabel 1
- Espuig, Fabià 1
- García Folgado, Adrián 1
- Lledó Cabrera, Patricia 1
- Tejedor Ayala, Manuel J. 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1698-7799, 1698-7802
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Foro de Educación
Resumen
En este artículo presentamos nuestra experiencia de cogeneración de conocimientos en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universitat de València (España). Es un ejemplo de buenas prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde las personas han estructurado una dimensión colectiva de activación del pensamiento crítico. El presente trabajo, escrito en coautoría entre profesorado y alumnado, tiene por objeto describir y analizar las características fundamentales de las estrategias puestas en marcha, el proceso de coparticipación, el modelo pedagógico subyacente y la importancia de la evaluación y la autoevaluación como herramienta de intercambio constructivo. Hemos aprendido que la acción educativa debe partir, en primer lugar, de personas motivadas, la colaboración en lugar de la competición, la investigación en lugar de la recepción pasiva. Partiendo de la experiencia y los intereses del grupo de clase, adaptamos el programa, la guía académica, los tiempos y las modalidades, y nos basamos en el conocimiento que ya poseemos como personas, en la integración de nuevos conceptos, en el contacto directo con la realidad, una dimensión central para los/las profesionales de la educación. El proyecto duró un año académico y terminó con la emisión de un programa de radio y la formación de un grupo de reflexión y renovación pedagógica como herramienta para construir una ciudadanía responsable, comprometida y participativa.
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