Efecto de los métodos de representación de movimiento sobre variables funcionales propias del baloncestoun ensayo clínico aleatorizado piloto

  1. Ivars-Crespo, María del Mar
  2. Suso-Martí, Luis 1
  3. Herranz-Gómez, Aida 2
  4. Santamaría-Alveza, Álvaro 3
  5. Cuenca-Martínez, Ferran 2
  1. 1 2. Departamento de Fisioterapia y Enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera, CEU Universities, Valencia, España. 3. Motion in Brains Research Group, Institute of Neuroscience and Sciences of the Movement (INCIMOV). Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Universidad Autónoma de Madrid. 280323 Madrid (España).
  2. 2 3. Motion in Brains Research Group, Institute of Neuroscience and Sciences of the Movement (INCIMOV). Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, Universidad Autónoma de Madrid. 280323 Madrid (España).
  3. 3 2. Departamento de Fisioterapia y Enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera, CEU Universities, Valencia, España.
Revista:
Journal of Move & Therapeutic Science

ISSN: 2695-6330

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Junio

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 290-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.37382/JOMTS.V3I1.468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Se ha sugerido que tanto la imaginería motora (IM) como la observación de acciones (OA) son métodos efectivos en el aprendizaje de una acción motora determinada y para producir un aumento del rendimiento de ciertas habilidades motoras. Esto se debe a que comparten una base neurofisiológica común en el sistema de las neuronas espejo. Objetivos: El objetivo del estudio fue determinar si la IM y la OA, combinadas con un programa de actividad física, son más efectivas en la mejora de las variables clave en el baloncesto como el salto, la precisión y la velocidad. Métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado. Un total de 16 participantes asintomáticos fueron distribuidos en tres grupos de intervención diferentes: grupo placebo (n=5), grupo de IM (n=6) y grupo de OA (n=5). Resultados: El grupo de OA presentó un aumento en la velocidad (p<0,001; d=4,53; (p< 0,001, d=5.53), precisión (p<0,001, d=3,47) y salto horizontal (p<0,001, d=0,77). Los cambios en el grupo de IM destacaron mayoritariamente en el salto horizontal (p<0,001, d=0,51). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de forma posterior a la intervención. Conclusiones: La IM y la OA, junto con un programa específico de entrenamiento de baloncesto, resultaron ser intervenciones efectivas en la mejora de las diferentes habilidades estudiadas en la fase temprana del aprendizaje motor.

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