La imagen ecuestre de Felipe V como vencedor de la herejía
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1888-9867
Año de publicación: 2022
Número: 21
Páginas: 33-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica
Resumen
En 1708 el fraile franciscano Antonio Cabrera de Córdoba publicaba su obra Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, en cuyo frontis-picio incluía un grabado de Juan Bautista Ravanals, en el que se repre-sentaba al monarca a caballo venciendo a sus rivales.La fórmula no era, por supuesto, original, sino que estaba basada en unos esquemas convencionales consolidados por la tradición visual y mantenidos por otros tipos iconográficos similares. Le acompañan una serie de textos en los que se insiste en la ayuda divina a su causa en el contexto de la Guerra de Sucesión.
Referencias bibliográficas
- ARCINIEGA GARCÍA LUIS: «Construcciones, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Borbones», Archivo de Arte Valenciano, 14-15, 2005, pp. 21- 39.
- – «Evocaciones y ensueños hispanos del reino de Jerusalén», en V. MÍNGUEZ E I. RODRÍGUEZ: Arte en los confines del imperio. Visiones hispánicas de otros mundos, Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2011, pp. 49-97. –
- BARTHES ROLAND: Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, Barcelona: Paidós, 1986.
- BELTING HANS: Antropología de la imagen, Madrid: Katz, 2007.
- BIALOSTOCKI JAN: «Los ‘temas de encuadre’ y las imágenes arquetipo», en J. BIALOSTOCKI: Estilo e Iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barcelona: Barral, 1972.
- BIANCHI BANDINELLI RANUCCIO: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid: Akal, 1982.
- BORREGUERO BELTRÁN CRISTINA: «Imagen y propaganda de guerra en el conflicto sucesorio (1700-1713)», Manuscrits, 21, 2003, pp. 95-132.
- BROWN JONATHAN: «Felipe IV como mecenas y coleccionista», en A. ÚBEDA DE LOS COBOS, El palacio del rey planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 45-62.
- CABRERA DE CÓRDOBA ANTONIO: Glorias de el Señor D. Felipe Quinto, rey de las Españas y Emperador del Nuevo Mundo; … y fatales consequencias, …, Madrid: Francisco Antonio de Villa-Diego, 1708.
- CARRETE PARRONDO JUAN: «El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada», en J. CARRETE, F. CHECA Y V. BOZAL: El grabado en España (siglos XV al XVIII). Summa Artis, vol. XXXI, Madrid: Espasa-Calpe, 1987.
- CEVALLOS JERÓNIMO DE, Arte real para el buen gobierno de los reyes y príncipes, y de sus vassallos, Toledo: Diego Rodríguez, 1623.
- CUESTA GARCÍA DE LEONARDO MARÍA JOSÉ: «Del túmulo de Carlos II al túmulo del Delfín de Francia: tránsito en imágenes por la Guerra de Sucesión en Granada», Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 2, 2010, pp. 79-94.
- – «La guerra en las imágenes: el poder combativo en la iconografía de la fiesta urbana», en M. INSÚA Y M. VINATEA: Teatro y fiesta popular y religiosa, Pamplona: Universidad de Navarra, 2013, pp. 93-105.
- GÁLLEGO JULIÁN: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid: Cátedra, 1996.
- GARCÍA BELLIDO ANTONIO, Arte romano, Madrid: CSIC, 1979.
- GARCÍA MAHÍQUES RAFAEL: Iconografía e iconología. La Historia del Arte como historia cultural, vol. 1, Madrid: Encuentro, 2008.
- – Iconografía e iconología. Cuestiones de método, vol. 2, Madrid: Encuentro, 2009.
- LIEDTKE WALTER, The Royal Horse and Rider: Painting, Sculpture, and Horsemanship, 1500-1800, Nueva York: Abaris Books, 1989.
- MANZANO FRAY JOSÉ: Vida y portentosos milagros del glorioso San Isidoro, arzobispo de Sevilla, y egregio doctor..., Salamanca: Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1732.
- MARTÍNEZ GIL FERNANDO: «Los sermones como cauce de propaganda política: la Guerra de Sucesión», Obradoiro de Historia Moderna, 20, 2011, pp. 303-316.
- MENOCHII JOAN STEPHANI: Comentarii totius S. Scripturae ex optimis quibusque authoribi collecti, I, 1, París: Joannis Boudot, 1719.
- MÍNGUEZ VÍCTOR: «Cuando el poder cabalgaba», Memoria y Civilización, 12, 2009, pp. 71-108.
- MÍNGUEZ VÍCTOR y RODRÍGUEZ MOYA INMACULADA: Napoléon y el espejo de la antigüedad. Arqueología de las imágenes del poder, València: Universitat de València, 2014.
- MOFFITT JOHN F: «Velázquez y el significado del retrato ecuestre barroco», Goya, 2, 1988, pp. 207-215.
- MORÁN TURINA JOSÉ MIGUEL: «El retrato cortesano y la tradición española en el reinado de Felipe V», Goya, 159, 1980, pp. 152-161.
- – «Felipe V y la guerra. La iconografía del primer Borbón», Cuadernos de Arte e Iconografía, 1, 1, 1988, pp. 187-200.
- – La alegoría y el mito: la imagen del rey en el cambio de dinastía (1700-1750), tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 1982.
- – La imagen del rey Felipe V y el arte, Madrid: Nerea, 1990.
- MUÑOZ MANUEL IGNACIO: Oracion gratulatoria fúnebre que por la feliz victoria conseguida el día 10 de Diziembre de 1710 por el Exército de nuestro Cathólico Monarca, único Rey, y Señor N. D. Phelipe V el Animoso, Salamanca, 1710.
- OLIVARES TORRES ENRIC: «La imatge triomfal de sant Miquel i la propaganda del poder en la cultura festiva. Història de les festes d’acció de gràcies celebrades a València el 1711 per les victòries felipistes a Brihuega i Villaviciosa durant la Guerra de Successió», Scripta. Revista internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 17, junio 2021, pp. 117-138.
- PÉREZ LLAMAZARES JULIO: Vida y milagros del glorioso San Isidoro, arzobispo de Sevilla y Patrono del Reino de León, León: Imprenta Católica, 1924.
- PÉREZ PICAZO MARÍA TERESA: La publicística española en la Guerra de Sucesión, Madrid: CSIC, 1966.
- POLLEROß FRIEDRICH: «Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana. El retrato ecuestre como símbolo de la Casa de Austria», Potestas, 20, 2022, pp. 131-198.
- RODRÍGUEZ DE LA FLOR FERNANDO: «Emblemática política en torno al rey Felipe V», Salamanca: revista de estudios, 24-25, 1987, pp. 39-64.
- SAAVEDRA FAJARDO DIEGO: Empresas políticas, ed. de Sagrario López, Madrid: Cátedra, 1999
- SEBASTIÁN SANTIAGO: Emblemática e historia del arte, Madrid: Cátedra, 1995.