Juan Carlos I, el timo del Rey Mago

  1. Maria Iranzo Cabrera 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Year of publication: 2022

Issue Title: Cómic y periodismo

Issue: 19

Type: Article

More publications in: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Abstract

The irreverent and incisive El Papus stood out among her contemporaries for its acid, even black humour, which did not leave undeformed any of the powers of the Spanish Transition. The observation of 4661 pieces, through content analysis, shows that although the Monarchy was a minority theme in the bulk of its satire, it was treated from an unfavourable and disillusioned point of view. The editorial staff blamed the abuse of power exercised by the head of state, like that of the other royal houses, and criticised the hypocrisy of his promises of individual liberties. Given the regulatory framework, the weekly avoided verbalising its criticisms of Juan Carlos I and opted for the wit allowed by equivocation, double meanings and allegory. The satire focused on the head of state, especially after the PSOE's victory, taking advantage of the greatest redoubt of freedom and aware of the ineffectiveness of the pact of silence.

Bibliographic References

  • BARRERO, M. (2010): “Sátira contra la monarquía hoy: lo representado contra lo narrado”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (dir.), La risa periodística: teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, Valencia, Tirant lo Blanch, pp. 115-141.
  • BARRERO, M. (2015): “Humor crepuscular en La Codorniz durante el posfranquismo (1971-1977)”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 131-152.
  • CARRATALÁ, A. (2015): “El tratamiento de la Monarquía española en las viñetas de los medios digitales”, en Dígitos, 1, pp. 127-153. Disponible en línea en https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/7.
  • CASANOVA, J. y GIL, C. (2010): Historia de España en el siglo XX, Barcelona, Ariel.
  • DE PABLOS, J. M. y ARDÉVOL ABREU, A. (2009): “Prensa española y monarquía: el «silencio crítico» se termina. Estudio de caso”, en Anàlisi, 39, pp. 237-253. Disponible en línea el 08-IV-2022 en: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/184498/237766
  • GÓMEZ-MOMPART, J. L. (2015): “Leve crítica a la Monarquía, el Ejército y la Iglesia en el periodismo satírico de Por Favor”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 105-118.
  • GOMIS, L. (1974). El medio media: la función política de la prensa, Madrid, Seminarios y ediciones.
  • HANSEN, A.; COTTLE, S.; NEGRINE, R. y NEWBOLD, C. (1998): Mass Communication Research Methods, Basingstoke, Macmillan Press.
  • HAZLITT, W. (2002): “Sobre el ingenio y el humor”, en CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 7, pp. 69-94.
  • IRANZO-CABRERA, M. (2014): La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición política española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición española. Tesis doctoral inédita. Universitat de València, disponible en línea el 08-IV-2022 en: https://roderic.uv.es/handle/10550/39651.
  • IRANZO-CABRERA, M (2020): “(Re)negotiating Freedom of Expression in the Spanish Transition: The Case of El Papus (1973–1987)”, Bulletin of Spanish Visual Studies, 4:2, pp. 209-237. Disponible en línea en https://doi.org/10.1080/24741604.2020.1825126.
  • LAGUNA, A. (2015a): Carceller. El éxito trágico del editor de La Traca, Valencia, El Nadir.
  • LAGUNA, A. (2015b): “Alfonso XIII, del retrato a la caricatura, de La Esfera a La Traca”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 25-46.
  • MARTÍNEZ GALLEGO, F. A. (2010): “Discurso satírico y discurso político hegemónico: confrontaciones y convergencias. Una periodización”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F.A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), La risa periodística. Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, Valencia, Tirant Lo Blanch, pp. 21-39.
  • MARTÍNEZ GALLEGO, F. A. (2015): “Transiciones del humor”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 15-21.
  • MARTÍNEZ GALLEGO, F. A., GÓMEZ-MOMPART, J. L. y BORDERÍA-ORTIZ, E. (2014): “Cultura política y humor periodístico: la Corona en las transiciones a la República (1930-31) y la Monarquía Parlamentaria (1975-78)”, en Guillamet, J. y Salgado, F. (eds.), El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portuguesa y la Transición Española a la Primavera Árabe, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 63-78.
  • MELÉNDEZ, N. (2005): El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978). Tesis doctoral inédita. Universidad de Málaga. Málaga, disponible en línea el 08-IV-2022 en: http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5170.
  • PALAU-SAMPIO, Dolors (2015) “Aullidos para un nuevo tiempo. Iglesia, Ejército y Monarquía en la última época de Hermano Lobo”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 119-130.
  • POWELL, C. (2001): España en democracia, 1975-2000, Madrid, Plaza & Janés.
  • RAMOS, F. (2012). “Los escándalos de la Corona española en la prensa digital y el futuro de la monarquía: de la amnesia y el silencio cómplice al tratamiento exhaustivo en los medios”, en Razón y Palabra, 17, 79, disponible en línea el 09-IV-2022 en: http://ww35.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/71_Ramos_V79.pdf.
  • REIG, R. (2008): “El poder del humor y el humor bajo el poder”, en Revista Latina de Comunicación Social, disponible en línea el 10-IV-2022 en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/humor/Ramon_Reig.html.
  • RIUS, I. (2015): “Propaganda y humor en la conformación de la opinión pública: La campana de Gràcia (1930-1934)”, en Bordería, E.; Martínez Gallego, F. A.; Gómez Mompart, J. L. (eds.), El humor frente al poder. Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 89-104
  • SEGADO-BOJ, F. (2012): Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición, Madrid, Rialp.
  • TUBAU, I. (1987). El humorismo gráfico en la prensa del tardofranquismo, Barcelona, Mitre.
  • ZUGASTI, R. (2006): “La prensa de la transición como cómplice de Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad franquista de la Monarquía”, en Espacio, Tiempo y Forma, 18, pp. 299-319, disponible en línea el 08-IV-2022 en: http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/ETFV/article/view/3126.
  • ZUGASTI, R. (2007): La forja de una complicidad. Monarquía y Prensa en la Transición española (1975-1978), Madrid, Fragua.