Presentación

  1. Cristóbal Suárez-Guerrero 1
  2. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
    info

    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

    Tlaquepaque, México

    ROR https://ror.org/00cwp6m07

Zeitschrift:
Sinéctica

ISSN: 1665-109X 2007-7033

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 58

Art: Artikel

DOI: 10.31391/S2007-7033(2022)0058/001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Sinéctica

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Bibliographische Referenzen

  • Cabero-Almenara, J.,Llorente-Cejudo, C.. (2020). Covid-19: radical transformation of digitization in university institutions. Campus Virtuales. 9. 25-34
  • Downes, S.. (2012). e-Learning generations.
  • Floridi, L.. (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature.
  • Fullan, M.,Quinn, J.,Drummy, M.,Gardner, M.. (2020). Education reimagined: The future of learning. A collaborative position paper between new pedagogies of deep learning and Microsoft education.
  • Gros, B.. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21. 69-82
  • Gros, B.,Suárez-Guerrero, C.. (2016). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Editorial Octaedro. Barcelona.
  • Hesse, L.. (2017). The effects of blended learning on 12th grade students. University of Northern Lowa.
  • Hodges, C.,Moore, S.,Lockee, B.,Trust, T.,Bond, A.. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review.
  • Kukulska-Hulme, A.,Bossu, C.,Coughlan, T.,Ferguson, R.,FitzGerald, E.,Gaved, M.,Herodotou, C.,Rienties, B.,Sargent, J.,Scanlon, E.,Tang, J.,Wang, Q.,Whitelock, D.,Zhang, S.. (2021). Innovating Pedagogy 2021: Open University Innovation Report 9. The Open University. Milton Keynes.
  • Means, B.,Toyama, Y.,Murphy, R.,Baki, M.. (2013). The effectiveness of online and blended learning: A meta-analysis of the empirical literature. Teachers College Record. 115. 1-47
  • Pérez-Gómez, Á.. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis Educativa (Arg). 24.
  • Pulido-Montes, C.,Ancheta-Arrabal, A.. (2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19. Revista Prisma Social. 236
  • Ramírez, E.,Zambrano, J.. (2020). Experiencias exitosas de aprendizaje móvil en procesos formativos. Virtualidad, Educación y Ciencia. 21. 84-97
  • Rodgers, C.. (2020). The art of reflective teaching: Practicing presence. Teachercollege Press.
  • Suárez-Guerrero, C.. (2021). ¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo. Cuadernos de Pedagogía. 107
  • Vigotsky, L.. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
  • Wegerif, R.. (2013). Dialogic education for the internet age.
  • Zafra, R.. (2015). Educación y cultura-red. Potencias y contradicciones para una transformación necesaria. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 19.