Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza

  1. Alicia Ortiz Segura
  2. Irene Jimenez-Perez
  3. Jose Ignacio Priego-Quesada
Revue:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Année de publication: 2022

Número: 45

Pages: 943-952

Type: Article

D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Résumé

Dance is an artistic discipline that combines the skill of body movement with the expressiveness of emotions, feelings, and ideas. However, expressiveness generally remains in the background both in the teaching process and in its evaluation. In this sense, the objective of the present study was to design and validate a rubric to evaluate the expressiveness in dance in general, as well as to assess its inter-evaluator reproducibility and its application in two groups of dancers. Both groups learned the same choreography with the difference that only one of them was aware of the rubric. This choreography was videotaped to later be evaluated by two types of evaluators, with and without experience in dance. The rubric consisted of 4 items and showed good validity (Cronbach's alpha = 0.94) and reproducibility (intraclass correlation coefficient > 0.76). In addition, the knowledgeable group obtained a better score in each of the expression patterns that make up the rubric (p < 0.05). By way of conclusion, the rubric designed here allows the evaluation of the expressiveness in dance, it can contribute positively both in the teaching-learning process, as well as in the evaluation of the dancers, and also, it can be used by both dancers and people without experience in this discipline.

Références bibliographiques

  • Alberola Robles, C., Roig-Vila, R., & Ríos Hernando, J. A. (2019). El uso del vídeo para la evaluación de las técnicas de danza en los estudios superiores de danza. In Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 459–469). Barcelona: Octaedro.
  • Barbera-Ribera, T., Dema-Perez, C., & Estelles-Miguel, S. (2014). La rúbrica como instrumento para la evaluación de competencias genéricas: Análisis de una experiencia en ingeniería de la energía. INNODOCT, 1–12.
  • Campano, M., Di Menna, D. A., Dorato, M., Gabellini, M. L., Latorre, J. E., Romero, I., & Vincent, W. G. (2019). Estrategias de enseñanza en la Educación Física: Mosston, el espectro y los estilos de enseñanza. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 30 de Septiembre al 4 de Octubre de 2019 Ensenada, Argentina. Educación Física: Ciencia y Profesión. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento e Educación Física.
  • Castañer Balcells, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Christensen, J. F., Azevedo, R. T., & Tsakiris, M. (2021). Emotion matters: Different psychophysiological responses to expressive and non-expressive full-body movements. Acta Psychologica, 212, 103215.
  • Conde Rodríguez, Á., & Pozuelos Estrada, F. J. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa. Un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Revista Investigación En La Escuela, 63, 77-90.
  • Cuéllar Moreno, M. J. (1998). La enseñanza de la danza. Principios didácticos y orientaciones metodológicas para su aplicación. Revista El Patio de Asernef, 3, 11–14.
  • Cuellar-Moreno, M., & Caballero-Juliá, D. (2019). Student perceptions regarding the command and problem solving teaching styles in the dance teaching and learning process. Research in Dance Education, 20(3), 297–310.
  • Curran, A., Klein, M., Hepokoski, M., & Packard, C. (2015). Improving the accuracy of infrared measurements of skin temperature. Extreme Physiology & Medicine, 4(1), 1–2. BioMed Central.
  • Dallal, A. (2020). Los elementos de la danza. UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
  • de las Heras Fernández, R., & Espada Mateos, M. (2020). Estrategias y Estilos de Enseñanza en la Clase Magistral de estudios oficiales de Danza Española y Flamenco. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (38), 671–678.
  • de Rueda Villén, B., & López Aragón, C. E. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 141–148.
  • Flores-Gutiérrez, E., & Díaz, J. L. (2009). La respuesta emocional a la música: Atribución de términos de la emoción a segmentos musicales. Salud Mental, 32(1), 21–34.
  • Folch, C., Córdoba, T., & Alcalde, M. D. R. (2020). La performance: Una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 613–619.
  • García-Ros, R. (2011). Análisis y validación de una rúbrica para evaluar habilidades de presentación oral en contextos universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1043–1062.
  • García-Sanz, M. P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: Un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(1), 106–106.
  • Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación En Educación Médica, 2(5), 61–65.
  • Gil Mora, C. (2014). Rúbrica: Instrumento de evaluación en EF (Tesis de Licenciatura). Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.
  • Jonsson, A., & Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences. Educational Research Review, 2(2), 130–144.
  • Keshmiri, F., Ponzer, S., Sohrabpour, A., Farahmand, S., Shahi, F., Bagheri-Hariri, S., … Masiello, I. (2016). Contextualization and validation of the interprofessional collaborator assessment rubric (ICAR) through simulation: Pilot investigation. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran, 30, 403.
  • Lorenzo, J. (2014, October 23). Evaluación por Rúbricas: Una Introducción. Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Retrieved from https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/866
  • Maciá, V. (2015). Capítulo 12. Rúbricas para la evaluación del desempeño en danza. In Las enseñanzas de música y danza en la Comunidad Valenciana. Marco teórico para su evaluación desde un modelo de cohesión social (César Cabedo, Raúl Juncos y Juan Pablo Valero, pp. 135–162). Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Manterola, C., Grande, L., Otzen, T., García, N., Salazar, P., & Quiroz, G. (2018). Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica. Revista Chilena de Infectología, 35(6), 680–688.
  • Martínez-Rojas, J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: Su construcción y su uso. Avances En Medición, 6(129), 1-38.
  • Mauricio, M., Serna, E., Vallés, S., Aldasoro, M., & Vila, J. (2016). Diseño de una rúbrica para evaluar trabajos en grupo: Revisión y reflexión. In-Red 2016. II Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia En Red. Editorial Universitat Politècnica de València.
  • Mora, A. S. (2015). El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: Dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 115–128.
  • Moreno Bonilla, M. D. (2006). ¿Desarrolla los estudios de Danza la creatividad? Danzaratte: Revista Del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, (3), 21–23.
  • Mosston, M., & Ashworth, S. (1990). The Spectrum of Teaching Styles. From Command to Discovery. NY: Longman, Inc.
  • Nieto Romero, M. M., Chinchilla Minguet, J. L., & Castillo Rodríguez, A. (2020). Estudio de los procesos cognitivos en bailarines semi-profesionales. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 493–497.
  • Parent Mathias, V., García Romero, J. C., Campoy Sanchez, M. J., & Alvero Cruz, J. R. (2016). Análisis de los criterios de selección en el acceso a estudios oficiales de Danza. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 79–85.
  • Peretz, I., Gagnon, L., & Bouchard, B. (1998). Music and emotion: Perceptual determinants, immediacy, and isolation after brain damage. Cognition, 68(2), 111–141.
  • Pérez Soto, C. (2008a). Proposiciones en torno a la historia de la danza. Santiago: LOM ediciones.
  • Pérez Soto, C. (2008b). Sobre la definición de la danza como forma artística. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, (43), 34–49.
  • Prados Megías, M. E. (2020). Pensar el cuerpo: De la expresión corporal a la conciencia" expresivocorporal", un camino creativo narrativo en la formación inicial del profesorado. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 643–651.
  • Requena Pérez, C. M., & Martín Cuadrado, A. M. (2015). Estudio de convergencia entre perspectivas de enseñanza y estilos de aprendizaje en la danza académica. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(15), 222-255.
  • Ribera-Vázquez, L. (2014). La evaluación como fuente de aprendizaje: Las rúbricas (Tesis de Máster). Universidad Internacional de La Rioja.
  • Valverde-Esteve, T. (2021). Practical implications of the non-linear pedagogy in future physical Education Teachers Training during a body expression session: Towards the edge of chaos. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (40), 231–240.
  • Weir, J. P. (2005). Quantifying test-retest reliability using the intraclass correlation coefficient and the SEM. The Journal of Strength & Conditioning Research, 19(1), 231–240.