Tratados, Apuntes y Explicacionestres libros de química compitiendo en la década de 1920

  1. Suay-Matallana, Ignacio 1
  1. 1 Instituto Interuniversitario López Piñero-Universiad MIguel Hernández
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 199-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo compara dos libros publicados por estudiantes de Química con el tratado publicado por el profesor de la asignatura. Las tres obras trataban sobre las lecciones impartidas en el aula y se dirigían a los estudiantes de análisis químico que cursaban el doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid a mediados de la década de 1920. Sus autores se esforzaron por cautivar a un público con intereses diversos, con la colaboración de editores y libreros. Los apuntes y explicaciones estudiados muestran el activo y creativo trabajo de creación científica de los dos estudiantes que los publicaron y ofrecen interesantes detalles sobre la construcción del conocimiento en el ámbito académico.

Referencias bibliográficas

  • Alba Maderuelo, P. (2015). Los libros de divulgación de la naturaleza en España, de 1900 a 1936. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
  • Arce Sánchez, M., Conejo Garrote, L. y Ortega del Rincón, T. (2016). ¿Cómo son los apuntes de matemáticas de un estudiante? Influencia de los elementos matemáticos y sus relaciones. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 149-172. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1706
  • Arroyo, J. B. (192?a). Apuntes de análisis químico: con arreglo a las explicaciones dadas en cátedra por el Dr. Casares. Madrid: Librería Médica R. Chena y Cía.
  • Arroyo, J. B. (192?b). Apuntes de parasitología: con arreglo a las explicaciones dadas en cátedra por el profesor D. Gustavo Pittaluga. Madrid: Librería Médica R. Chena y Cía.
  • Arroyo, J. B. (1929). Apuntes de hidrología médica con arreglo al programa y explicaciones del Dr. H. Rodríguez Pinilla. Madrid: Librería Médica R. Chena y Cía.
  • Bensaude-Vincent, B. (2000). From teaching to writing: lecture notes and textbooks at the French École Polytechnique. En A. Lundgren, B. Bensaude-Vincent (Eds.), Communicating chemistry. Textbooks and their audiences, 1789-1939 (pp. 273-294). Canton: Science History Publications.
  • Bertomeu-Sánchez, J. R., García-Belmar, A. y Bensaude-Vincent, B. (2002). Looking for an order of things: Textbooks and chemical classifications in Nineteenth Century France. Ambix, 49(3), 227-250. https://doi.org/10.1179/amb.2002.49.3.227
  • Bensaude-Vincent, B., García Belmar, A. y Bertomeu Sánchez, J. R. (2003). L’émergence d’une science des manuels. Les livres de chimie en France 1789-1852. París: Editions des
  • Bertomeu-Sánchez, J. R. y García-Belmar, A. (2004). Les cahiers d’élèves sources pour une histoire des contenus et des pratiques de l’enseignement de la chimie. http://rhe.ish-lyon.cnrs.fr/?q=coursmag_ressdoc (consulta: 01/09/2020).
  • Biagioli, M. y Galison, P. (Eds.) (2003). Scientific Authorship. Credit and Intellectual Property in Science. Nueva York: Taylor & Francis Books.
  • Bonilla Mirat, S. (1880). Tratado elemental de química general y descriptiva. Valladolid: Imprenta de Hijos de Rodríguez.
  • Botrel, J. F. (2004). El precio del libro (España, siglos xix-xx). En P. M. Cátedra García, M. I. de Páiz Hernández, M. L. López-Vidriero Abello (Coords.), La memoria de los libros: estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, vol. 2 (pp. 511-527). Madrid: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.
  • Bruter, A. (2008). Le cours magistral comme objet d’histoire. Histoire de l’éducation, 120, 5-32. https://doi.org/10.4000/histoire-education.1829
  • Catálogo (1932). ... general de la librería española e hispanoamericana, años 1901-1930, v.1. Madrid: Instituto Nacional del libro español.
  • Casares Gil, J. (1905). Análisis químico: (tratado elemental). Barcelona: Manuel Soler.
  • Casares Gil, J. (1911). Tratado de análisis químico: tomo I Análisis Cualitativo mineral. Madrid: Imp. Viuda e Hijos de Tello.
  • Casares Gil, J. (1948). Tratado de análisis químico: tomo 1 Análisis cualitativo mineral, 5 ed. continuada por Román Casares López. Madrid: Estades.
  • Corral García, J. M. (1961). Intervención del Dr. Corral. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 78(2), 192-196.
  • Darnton, R. (2007). «What is the history of books?» revisited. Modern Intellectual History, 4(3), 495-508. https://doi.org/10.1017/S1479244307001370
  • Esteban Cepero, J. (1923). Explicaciones razonadas de análisis químico adaptadas al programa del doctorado de medicina, 2ed. Madrid: Fidel Giménez.
  • Esteban Cepero, J. (1924). Apuntes de historia de la medicina: arreglados al programa de la asignatura. Madrid: Imprenta de Mario Anguiano.
  • Esteban Cepero, J. (1925a). Apuntes de hidrología médica: arreglados al programa de la asignatura. Madrid: Imprenta de Mario Anguiano.
  • Esteban Cepero, J. (1925b) Apuntes de antropología: arreglados al programa de la signatura. Madrid: Imprenta de Mario Anguiano.
  • Esteben Cepero, J. (1925c). Lecciones elementales de hematología general y de parasitología microscópica con un apéndice sobre algunos gusanos: con especial aplicación al grado de Doctor en Medicina. Madrid: Imprenta de Mario Anguiano.
  • García-Belmar. A. y Bertomeu-Sánchez, J. R. (2010). Palabras de química. Oralidad y escritura en la enseñanza de una ciencia experimental. Cultura Escrita & Sociedad, 10, 107-148.
  • García-Belmar, A. y Bertomeu-Sánchez, J. R. (2015). Learning by writing. Chemistry student notebooks and lecture demonstrations in early 19th century France. Archives Internationales d’Histoire des Sciences, 65(175), 599-615. http://dx.doi.org/10.1484/J.ARIHS.5.112779
  • García-Martínez, A. y Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 265-281 http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758
  • Lundgren, A. y Bensaude-Vincent, B. (Eds.). (2001). Communicating Chemistry: Textbooks and their Audiences. Canton: Science History Pub.
  • Martínez, P. P. (1994). Escritores y editores en la Restauración canovista (1875-1923). Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Muñoz Bello, R. (2009). Autores y traductores de libros de texto de química en España, 1788-1845. Actes d’Història de la ciència i de la técnica, 2(1), 411-418.
  • Muñoz Bello, R. (2015). Los manuales de química en España (1788-1845). Protagonistas, terminología, clasificaciones y orden pedagógico. Valencia: Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/49211
  • Muñoz Bello, R. (2018). La notación química: El lenguaje algebraico de Berzelius en España. En C. Garriga Escribano, M. L. Pascual, M. Betulia Pedraz (Eds.). Lengua de la ciencia y lenguajes de especialidad (pp. 261-278). Coruña: Universidade da Coruña.
  • Murua, A. (1906). Un curso de química orgánica experimental del Profesor Adolfo V. Baeyer dado en el Universidad de Munich durante el Semestre de verano de 1905. (Notas é impresiones recojidas durante el mismo). Barcelona: Imprenta de Francisco Badia.
  • Nieto-Galan, A. (2011). Los públicos de la ciencia: Expertos y profanos a través de la historia. Madrid: Marcial Pons.
  • Olesko, K. M. (2014). Science Education in the Historical Study of the Sciences. En M. R. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (pp. 1965-1990). Ámsterdam: Springer Verlag.
  • Palló, G. (2000). Roles and goals of chemical textbooks on the periphery. En A. Lundgren, B. Bensaude-Vincent (Eds.), Communicating chemistry. Textbooks and their audiences, 1789-1939 (pp. 367-396). Canton: Science History Publications.
  • Pardo Tomás, J. (2010). Ciencia, historia y escritura, Cultura Escrita & Sociedad, 10, 7-16. http://hdl.handle.net/10261/28863
  • Rudolph, J. (2019). How We Teach Science: What’s Changed, and Why It Matters. Cambridge: Massachusetts: Harvard Univ. Press.
  • Simões, A. Carneiro, A. y Diogo, M. P. (Eds.) (2003). Travels of Learning. A Step Towards a Geography of Science in Europe. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Simon, J. (2009). The Production, Distribution and Use of Ganot’s Textbooks (tesis doctoral). Leeds: University of Leeds.
  • Simon J. (2011). Communicating Physics: The Production, Circulation and Appropriation of Ganot’s Textbooks in France and England (1851-1887). Londres: Pickering and Chatto.
  • Suay-Matallana, I. (2014a). Análisis químico y expertos en la España contemporánea: Antonio Casares Rodríguez (1812-1888) y José Casares Gil (1866-1961). Ann Arbor: ProQuest UMI Dissertations Publishing.
  • Suay-Matallana, I. (2014b). La colaboración científica y los espacios de la química: un estudio de caso español en la primera mitad del siglo xx. Revista Española de documentación científica, 37(4), 1-11. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1163
  • Tomic, S. (2005). Transmettre le savoir-faire: les cours d’analyse chimique au 19e siècle, Le cours magistral: modalités et usages (xvie-xxe siècles). http://rhe.ish-lyon.cnrs.fr/?q=coursmag_ressdoc (consulta: 01/09/2020).