Ciudades libresLa dramaturgia subterránea del Off-Off Broadway Neoyorquino en los años sesenta
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Popeanga Chelaru, Eugenia (coord.)
- Garrido Alarcón, Edmundo (ed. lit.)
- Navas Sánchez-Élez, María Victoria (ed. lit.)
- Peñalta Catalán, Rocío (ed. lit.)
ISSN: 0212-999X, 1988-2815
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano
Número: 6
Páginas: 144-150
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filología románica
Resumen
En la década de los sesenta una serie de factores socioculturales, políticos y económicos favorecieron la emergencia de un circuito teatral underground localizado entre el Village y el Lower East Side de Nueva York. Si bien se trató de un movimiento contracultural efímero y que respondía a los avatares de un momento histórico muy concreto, su vitalidad sería determinante al promover el trabajo de autores (como Shepard, Wilson, Fornes, etc.) cuyas experimentaciones serían fundamentales para la consolidación del teatro norteamericano contemporáneo. Fue la conciencia de la pertenencia a una comunidad urbana con una idiosincrasia propia y la lucha por legitimarla lo que impulsó que una serie de personas quisieran promover el trabajo de autores teatrales que reflejaran y exploraran esa experiencia urbana; por ello, se analizará cómo estas obras respondieron a este entorno a través de experimentaciones estéticas transgresoras, que no eran sino fruto de una incondicionada libertad de expresión