Evolución de la comunicación política digital (2011-2019)ocaso de los blogs, declive de Facebook, generalización de Twitter y popularización de Instagram

  1. José Gamir-Ríos 1
  2. Lorena Cano-Orón 1
  3. Vicente Fenoll 1
  4. María Iranzo-Cabrera 1
  1. 1 Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació, Universitat de València
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 90-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS16120221879 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo estudia la utilización electoral de la blogosfera, Facebook, Twitter e Instagram por parte de la clase política española durante la última década. El objetivo es describir la evolución de su presencia en dichos canales, tanto de manera individual como multiplataforma, así como de su actividad y notoriedad en cada uno de ellos. La investigación aplica un análisis cuantitativo a un corpus formado por los blogs y las cuentas en redes sociales de los líderes de las candidaturas al Congreso de los Diputados presentadas en todas las circunscripciones por los partidos con mayor expectativa de voto en las Elecciones Generales de noviembre de 2011 (PP y PSOE), diciembre de 2015 (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y abril de 2019 (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox). Los resultados constatan el ocaso de los blogs, el declive de Facebook, la generalización de Twitter y la progresiva popularización de Instagram como plataformas de comunicación política por parte de los candidatos. Además, muestran que la adaptación digital de la clase política es todavía incompleta, siendo mayoría quienes actualizan una o ninguna red, frente a quienes publican en dos o tres.