La valoración de los expertos sobre las estadísticas relativas al conocimiento de los turistas

  1. Peñarrubia Zaragoza, María Pilar 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 48

Orrialdeak: 277-299

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/TURISMO.492771 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de turismo

Laburpena

El conocimiento del comportamiento del turista, a partir de la información que generan y recogen tanto administraciones públicas, como privadas, resulta clave para la planificación de los destinos. Por ello, es fundamental conocer la opinión de los expertos al respecto. La realización de entrevistas personales a diferentes actores de la administración pública, la empresa privada y el ámbito universitario ha permitido detectar necesidades y demandas reales de información en relación al comportamiento del turista, así como realizar una reflexión relativa a la necesidad de la formulación de un Sistema de Información Turístico público.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ÁLVAREZ-GAYOU J.L. (2003): Como hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México, Paidós Ibérica.
  • ANBALAGAN, K. y LOVELOCK, B. (2014): «The potencial for coffee tourism development in Rwanda – Neither black nor white», Tourism and hospitality Research, vol.14 (1-2), pp.81-96.
  • BERG, B.L. y LUNE, H. (2014): Qualitative Research Methods for the Social Sciencies (8ª edición). Harlow, Pearson Education Limited.
  • BLACKWELL, R., MINIARD, P.W. y ENGEL, J.F. (2002): Comportamiento del consumidor. México, Thomson.
  • ESCOBAR, A. y GONZÁLEZ, Y. (2011): Marketing turístico. Madrid, Síntesis.
  • GRAY J. y SZALAY E. (2007): eScience – a transformed scientific method. Presentation made to the NRC-CSTB. Disponible en: http://research.microsoft.com/en-us/um/people/gray/talks/NRC-CSTB_eScience.ppt.
  • GRETZEL, U., YUAN, Y. y FESENMAIER, R. (2000):«Preparing for the New Economy: Advertising Strategies and Change in Destination Marketing Organizations», Journal of Travel Research, vol. 39 (2), pp.146-156.
  • GUTIÉRREZ, J., GARCÍA-PALOMARES, J.C., ROMANILLOS, G. y SALAS-OLMEDO, M. H. (2017): «The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona», Tourism Management, nº 62, pp. 278-291.
  • HEY T. ET AL. (2009): The Fourth Paradigm: Data-Intensive Scientific Discovery. Redmond, WA, Microsoft Research.
  • HERNÁNDEZ CARRERA, R. (2014): «La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada», Cuestiones Pedagógicas, nº 23, pp. 187-210.
  • HUETE NIEVES, R., MANTECÓN TERÁN, A. y MAZÓN MARTÍNEZ, T. (2008): « ¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo residencial? », Cuadernos de Turismo, nº 22, pp. 101-121.
  • IVARS-BAIDAL, J.A., SOLSONA MONZONÍS, F.J. y GINER SÁNCHEZ, D. (2016): «Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes», Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 62 (2), pp. 327-346.
  • KATAYAMA OMURA, R. (2014): Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Perú, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
  • LÓPEZ BONILLA, J.M. y LÓPEZ BONILLA, L.M. (2015): Manual de investigación de mercados turísticos. Madrid, Pirámide.
  • LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2015). «Turismo y TIC. Notas sobre los procesos recientes de tecnificación de los destinos turísticos», en Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 563-583.
  • LUQUE GIL, A., ZAYAS FERNANDEZ, B. y CARO HERRERO, J. (2015): «Los Destinos turísticos inteligentes en el marco de la inteligencia territorial: conflictos y oportunidades», Investigaciones Turísticas, nº 10, pp. 1-25.
  • MAYER-SCHÖNBERGER, V. y CUKIER, K. (2013). Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. New York, Houghton Mifflin Harcourt.
  • MERCADO ALONSO, I. y FERNÁNDEZ TABALES, A. (2016): «La percepción del paisaje urbano como indicador de sostenibilidad turística. El caso de Sevilla», en Blàzquez, M., Mir-Gual, M., Murray, I. y Pons, G.X. (Eds.). Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. XV Coloquio de Geografía del Turismo, el Ocio y la Recreación de la AGE. Mon. Soc. Hist. Nat. Balears, nº 23, pp.131-142.
  • MILES, M.B. y HUBERMAN, A.M. (1994): Qualitative data analysis: An expanded sourcebook(2a edition). Thousand Oaks, CA, Sage.
  • MOROZOV, E. El País: https://elpais.com/elpais/2015/12/17/eps/1450358550_362012.html [Consulta: 16 marzo 2017].
  • PEÑARRUBIA ZARAGOZA, M.P. (2018): Los datos estadísticos públicos y su uso en el conocimiento del comportamiento de los turistas en Destinos Inteligentes. Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Juan Romero y el Dr. Moisés Simancas, Valencia, Universidad de Valencia, Repositori de Contingut Lliure (RODERIC).
  • PONTING, J. y O´BRIEN, D. (2014). «Regulating “Nirvana”: Sustainable surf tourism in a climate of increasing regulation», Sport Management Review, vol. 18 (1), pp. 99-110.
  • RITTICHAINUWAT, B. y RATTANAPHINANCHAI, S. (2015): «Applying a mixed method of quantitative and qualitative design in explaining the travel motivation of film tourists in visiting a film-shooting destination», Tourism Management, vol. 46, pp. 136-147.
  • RUBIN, H.J. y RUBIN, I.S. (1995): Qualitative interviewing. The art of hearing data. Thousand Oaks, CA, Sage.
  • SANTANA TURÉGANO, M. (2005). «Turismo, empleo y desarrollo», Papers. Revista de Sociología, nº 77, pp. 79-104.
  • VALLÉS M. (2009): Entrevistas cualitativas. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.