El "Calvario" del Monasterio de Poblet. Consideraciones sobre el papel de los aprendices, discípulos y colaboradores en el taller de los Macip

  1. Puig sanchis, Isidro 1
  2. Herrero-Cortell, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Aldizkaria:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 20

Orrialdeak: 69-88

Mota: Artikulua

DOI: 10.18002/DA.V0I20.7021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: De arte: revista de historia del arte

Laburpena

El presente artículo propone algunas consideraciones sobre el papel de aprendices y colaboradores en el entorno del taller de los Macip. A colación de una pintura del último año de producción de Joan de Joanes, (o incluso ya posterior a su muerte), se plantean algunas reflexiones sobre el papel de pintores documentados en su entorno, cuya participación en muchas obras parece obviarse con frecuencia. 

Erreferentzia bibliografikoak

  • Albi, J. Joan de Joanes y su círculo. Madrid, 1979, 3 vols.
  • Alcahalí, Barón de. Diccionario Biográfico de Artistas Valencianos, Valencia, 1897.
  • Amorós, D., Yeguas, J. “Un calvario inédito de Juan de Juanes en el Monasterio de Poblet”, Ars Magazine, año 11, 39 (2018), 142-143.
  • Araujo, C. Los Museos de España. Madrid, 1875.
  • Arqués Jover, A. Colección de pintores, escultores & desconocidos sacada de instrumentos antiguos authenticos, (ms. de antes de 1799), Biblioteca de Castilla-La Mancha, ms. 240.
  • Bassegoda, B. “Vicente Vitoria (1650-1709) primer historiador de Joan de Joanes”, Locus Amoenus, 1 (1995), 165-172.
  • Benito, F. Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo. Valencia, 1987.
  • Benito, F, Borras Vallés V. “Nuevas noticias de Vicente Macip y Joan de Joanes”, en Archivo Español de Arte, tomo 64, 255 (1991), 356-361
  • Benito, F. Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Valencia, 2000.
  • Benito, F. Juan Sariñena (1545-1619). Pintor de la Contrarreforma en Valencia. Valencia, 2007.
  • Bruquetas Galán, R. Técnicas y materiales de la pintura de los Siglos de Oro. Madrid, 2002.
  • Campos, C. “El retablo de Santa Úrsula o de las vírgenes del Convento de la Puridad de Valencia”, Anales de la Universidad de Valencia, año XI, 1930-1931, 187-202
  • Castelló, A, Guerola, V, Pérez, E, Domènech, M T. “Estudio de los soportes y preparaciones empleadas en la escuela valenciana del Manierismo al Naturalismo barroco, a través de la visión de diversos tratadistas”, Arché, , 8-10 (2013-2015), 99-108.
  • Falomir, M. La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620). Valencia, 1994.
  • Ferrer, A, Aguilar, C. “Los requena, una enigmática familia de pintores del renacimiento: A propósito de Gaspar Requena ‘El Joven’”, Archivo Español de Arte, vol. LXXXII, 326 (2009), 137-154.
  • Ferrer, A, López Azorín, M.J, Gómez Lozano, J-M. Hernández Guardiola, L. Gaspar Requena, pintor valenciano del Renacimiento (c. 1515-después de 1585). Xàtiva, 2015.
  • Gaya Nuño, J.A.. La pintura española fuera de España: historia y catálogo. Madrid, 1958.
  • Gómez-Ferrer, M. "Nuevas noticias sobre el retablo de la vida de San Esteban de Joan de Joanes", Boletín del Museo del Prado, vol. 16, 34 (1995), 11-14.
  • Gómez-Ferrer, M. “Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI”, Locus Amoenus, 11, (2011-2012), 79-96.
  • González Martí, M. Pintors valencians de la renaixensa. Joanes (L'enigma de la seua vida), Valencia, Societat Valenciana de Publicacions, 1926.
  • Hermenegildo, A. “Cristóbal de Virués y la figura de Felipe II”, Criticón, 87-89 (2003), 397-399.
  • Hernández Guardiola, L. Vida y obra del pintor Nicolás Borrás. Alicante, 1976.
  • Hernández Guardiola, L. “Sobre Jerónimo de Córdoba (1537-1601), discípulo de Juanes”, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", 82, ( 2000), 285-291.
  • Hernández Guardiola, L. “Nuevas obras del pintor Cristóbal Lloréns I (Bocairent, circa 1550- ¿Valencia?, después de 1617)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 6 (2010), 45-61.
  • Hernández Guardiola, L. Nicolás Borrás (1530-1610). Un pintor valenciano del Renacimiento. Valencia, Generalitat Valenciana, 2010.
  • Hernández Guardiola, L. “La estela de Juan de Juanes en el sureste español. El pintor Jerónimo de Córdoba (1537-1601)”, Archivo de arte valenciano, 95 (2014), 63-79.
  • Hernández Guardiola, L, Company, X. “De nuevo sobre Joan Macip, alias Joan de Joanes (c.1505/1510 -1579)”, en Hernández Guardiola, Lorenzo (coord..), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, 2006, 211-269.
  • Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Evidencias de procesos mecánicos y semimecánicos de copia en pinturas de la edad moderna: algunos casos prácticos”, Revista de Historia del Arte, Lisboa, vol. 7, 2018, 8-18.
  • Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo de Arte Valenciano, IC, 2018, 32-57.
  • Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “De piedra negra, tinta aguada y albayalde. las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el "estado del arte" en la valencia del siglo XVI ¿tradición o innovación?”, Ars Longa, 28 (2019), 69-89.
  • Herrero-Cortell, M.A., Puig, I. “Evolución gráfica, estilística y técnica del dibujo subyacente valenciano de los siglos XV y XVI. Analogías, divergencias, transmisiones y rupturas a través del diseño oculto”, Archivo de Arte Valenciano, C (2019), 57-82.
  • López Azorín, M.J. Documentos para la historia de la pintura Valenciana en el siglo XVII. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.
  • Martínez Aloy, J. La Casa de la Diputación de Valencia. Valencia, 1909-1910.
  • Miquel, M. Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia, PUV, 2008.
  • Montero, E. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos: Valencia, 1370-1450, (Tesis doctoral inédita), Universitat de València, 2013.
  • Pacheco, F. Arte de la Pintura. Su antigüedad y grandezas. Sevilla, 1649.
  • Pérez Burchés, I. “Aportación documental al retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de La Font de la Figuera de Joan de Joanes”, Ars Longa, 17 (2008), 25-33.
  • Polero, V. “Nuevas noticias sobre Juan de Juanes”, El Arte en España, t. VI, (1867), 89-91.
  • Ponz, A. Viaje de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, tomo quarto, Madrid, 1774.
  • Puig, I, Company, X, Tolosa, L. El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo. Lleida, 2015.
  • Puig, I, Yeguas, J, Company, X. “La plàstica del Renaixement i del Barroc a les Terres de Lleida”, en Temps d’expansió, temps de crisi, temps de redefinició. L’època moderna. Segles XVI-XVIII (Arrels Cristianes, vol. III). Lleida, 2017, 467-492.
  • Sales, A. Memorias históricas del Antiguo Santuario del Santo Sepulcro de Valencia. Valencia, 1746.
  • Samper, V. “Documentos inéditos para la biografía de los Macip”, Archivo Español de Arte, T. 74, 294 (2001), 163-171.
  • Tolosa, L. “La familia de los pintores Requena: Un estado de la cuestión”, en Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia: nuevas perspectivas, nuevas aportaciones. Lleida, 2017, 197-212.
  • Tolosa, L, Company, X, Hernández Guardiola, L. “Apéndice documental”, en Hernández Guardiola, Lorenzo (coord..), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación. Alicante, 2006, 238-241.
  • Tormo, E. Valencia. Los museos. Guías-Catálogo, fasc.1, Madrid, 1932.
  • Tramoyeres, L. Un pintor catalán del siglo XVI en Valencia. Miguel Juan Porta. Barcelona, 1905.
  • Vaño, F. “El desaparecido retablo del Altar Mayor”, Revista de Fiestas de San Blas, Ontinyent, (1966), s/p.
  • Vasallo, L, Fiz Fuertes, I. “Organización y método de trabajo de un taller de pintura a mediados del siglo XVI: el caso toresano”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 91 (2003), 313-326.
  • Virués, C. de. Obras trágicas y líricas del capitán Cristóval de Virués, Madrid, 1609.