Invertir la vulnerabilidadel discurso en Twitter de organizaciones neocón y Vox contra las personas LGTB

  1. Carratalá, Adolfo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Quaderns de filología. Estudis lingüístics

ISSN: 1135-416X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Los discursos de género, violencia y desigualdad social en la era de la comunicación (digital)

Número: 26

Páginas: 75-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/QF.0.21979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Quaderns de filología. Estudis lingüístics

Resumen

Las campañas antigénero, comunes en los últimos años en Europa, cuentan con largo recorrido en España de la mano de organizaciones como Foro Español de la Familia y HazteOir.org, con un discurso contra la igualdad LGTBI compartido por el partido ultraderechista Vox. Esta investigación analiza los tuits publicados por estos tres actores en torno a la población LGTBI durante los dos años siguientes a la entrada de Vox en las instituciones. Los resultados señalan que el discurso dominante responde a una lógica defensiva que trata de legitimar un mensaje discriminador.

Referencias bibliográficas

  • Alabao, Nuria. 2021. Las guerras de género: La extrema derecha contra el feminismo. En Ramos, Miquel (coord.) De los neocon a los neonazis: La derecha radical en el estado español. Madrid: Fundación Rosa Luxemburgo, 397-423.
  • Bardin, Laurence. 1986. El análisis de contenido. Torrejón de Ardoz: Akal.
  • Carratalá, Adolfo. 2020. Resonancia cultural y consonancia informativa como elementos favorecedores de la simbiosis discursiva entre activismo y periodismo en protestas educativas. Index.comunicación 10(1): 43-74.
  • Carratalá, Adolfo. 2013. La representación de la protesta contra Educación para la Ciudadanía en ABC y La Razón. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación 23: 1-29.
  • Carratalá, Adolfo & Herrero-Jiménez, Beatriz. 2019. La regulación contra el discurso de odio hacia el colectivo LGTBI en los medios: Análisis comparado de diez leyes autonómicas. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación 6(12): 58-80.
  • Castillo Jara, Soledad; Marchena Montalvo, Valerie & Quiliche Arévalo, Sandra. 2019. El discurso antifeminista como recurso electoral en Brasil y España. Politai: Revista de Ciencia Política 19: 35-59.
  • Cohen, Stanley. 2004. Folk Devils & Moral Panics. London: Routledge.
  • Comas d’Argemir, Dolors. 2019. L’antifeminisme de l’extrema dreta i la ideologia de gènere. Nous Horitzons 221: 48-53.
  • Cornejo, Mónica & Pichardo, J. Ignacio. 2018. Actores y estrategias en la movilización anti-género en España: El desplazamiento de una política de iglesia al activismo laico. Revista Psicologia Política 18(43): 524-542.
  • Cornejo, Mónica & Pichardo, J. Ignacio. 2017. From the pulpit to the streets: Ultra-conservative religious positions against gender in Spain. En Kuhar, Roman & Paternotte, David (eds.) Anti-gender campaigns in Europe: Mobilizations against Equality. London: Rowman & Littlefield, 233-252.
  • Critcher, Chas. 2003. Moral Panics and the Media. Maidenhead: Open University Press.
  • Cuesta, Román. 2021. Fundamentalismo religioso. En Ramos, Miquel (coord.) De los neocon a los neonazis: La derecha radical en el estado español. Madrid: Fundación Rosa Luxemburgo, 272-335.
  • Datta, Neil. 2018. Restaurar el orden natural. Bruselas: Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo.
  • Díaz-Salazar, Rafael. 2007. Democracia laica y religión pública. Madrid: Taurus.
  • Díaz-Salazar, Rafael. 2005 (28 de febrero). La estrategia de los “neocon” en la Iglesia. La Vanguardia, 24.
  • Fairclough, Norman. 1995. Media Discourse. London: Edward Arnold.
  • Ferreira, Carles. 2019. Vox como representante de la derecha radical en España: Un estudio sobre su ideología. Revista Española de Ciencia Política 51: 73-98.
  • Fillieule, Olivier & Broqua, Christophe. 2020. Sexual and reproductive rights movements and counter movements from an interactionist perspective. Social Movement Studies 19(1): 1-20.
  • Fowler, Roger. 1991. Language in the News: Discourse and Ideology in the Press. London: Routledge.
  • Graff, Agnieszka; Kapur, Ratna & Walters, Suzanna Danuta. 2019. Introduction: Gender and the rise of the global right. Signs: Journal of Women in Culture and Society 44(3): 541-560.
  • Juste, Adrián. 2021. Medios de comunicación y extrema derecha. En Ramos, Miquel (coord.) De los neocon a los neonazis: La derecha radical en el estado español. Madrid: Fundación Rosa Luxemburgo, 337-358.
  • Kimmel, Michael. 2019. Hombres (blancos) cabreados. València: Barlin Libros.
  • Lakoff, George. 2007. No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.
  • Luque Ortiz, Sergio & Cano Alarcón, Mónica. 2021. La violencia de género en Twitter según Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación 51: 116-133.
  • Mayer, Stefanie, Å ori, Iztok & Sauer, Birgit. 2016. Gendering ‘the People’. Heteronormativity and ‘Ethnomasochism’ in Populist Imaginary. En Ranieri, Maria (ed.) Populism, Media, and Education: Challenging Discrimination in Contemporary Digital Societies. New York: Routledge, 84-104.
  • Michavila, Narciso. 2019. ¿De dónde salen sus 400.000 votos? Perfil sociológico del votante de Vox. En Müller, John (coord.) La sorpresa de Vox: Las respuestas a las 10 grandes preguntas que todos nos hacemos sobre Vox. Barcelona: Planeta, 28-41.
  • Ministerio del Interior. 2021. Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2020. http://www.interior.gob.es/documents/642012/13622471/Informe+sobre+la+evoluci%C3%B3n+de+delitos+de+odio+en+Espa%C3%B1a+a%C3%B1o+2020.pdf/bc4738d2-ebe6-434f-9516-5d511a894cb9
  • Paternotte, David. 2015. Blessing the crowds: Catholic mobilizations against gender in Europe. En Hark, Sabine & Irene-Villa, Paula (eds.) Anti-Genderismus. Sexualität und Geschlecht als Schauplätze aktueller politischer Auseinandersetzungen. Bielfeld: Transcript Verlag, 129-147.
  • Paternotte, David & Kuhar, Roman. 2018. Disentangling and locating the “global right”: Anti-gender campaigns in Europe. Politics and Governance 6(3): 6-19.
  • Ramos, Miquel. 2021. La irrupción de Vox. En Ramos, Miquel (coord.). De los neocon a los neonazis: La derecha radical en el estado español. Madrid: Fundación Rosa Luxemburgo, 33-124.
  • Richardson, John E. 2007. Analysing Newspapers: An Approach from Critical Discourse Analysis. New York: Palgrave Macmillan.
  • Rivas Venegas, Miguel. 2021. Contra las mujeres: El discurso misógino de Vox. “Palabras gruñido” del nacional-populismo español. Investigaciones Feministas 12(1): 67-77.
  • Ruzza, Carlo. 2021. The institutionalisation of populist political discourse and conservative uncivil society in the European Union: From the margins to the mainstream? Nordicom Review 42(S1): 119–133.
  • Simancas González, Esther & Marín Dueñas, Pedro Pablo. 2019. Influencia de Twitter en la prensa digital en el caso de la campaña de Hazte Oír: “Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”. Revista Inclusiones 6: 152-167.
  • Tamayo, Juan José. 2021 (23 de marzo). El cristoneofascismo, nueva religión. El País, 12.
  • Van Dijk, Teun A. 2016. Análisis Crítico del Discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales 30: 203-222.
  • Villar-Aguilés, Alícia & Pecourt Gracia, Juan. 2021. Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis. Teknokultura 18(1): 33-44.
  • Wilcox, Clyde & Larson, C. 2006. Onward Christian Soldiers?: The Religious Right in American Politics. Boulder: Westview Press.