La cultura material gay del tardofranquismo a través de la memoria oral de Serafín Fernández Rodríguez

  1. Fernandez Galeano, Javier 1
  1. 1 Wesleyan University
    info

    Wesleyan University

    Middletown, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05h7xva58

Aldizkaria:
Kamchatka: revista de análisis cultural

ISSN: 2340-1869

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: La memoria de las cosas. Cultura material y vida cotidiana durante el franquismo

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 247-275

Mota: Artikulua

DOI: 10.7203/KAM.18.17420 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este ensayo rastreo los iconos eróticos y prácticas corporales de los hombres gais durante el tardofranquismo y la transición. Para ello, iré desentrañando los significados superpuestos en el archivo fotográfico de Serafín Fernández Rodríguez, a través de su testimonio oral. Serafín es un activista gay, nacido en Madrid en 1944, cuya trayectoria se caracteriza por su voluntad de dejarse llevar por el deseo y participar en las corrientes culturales de vanguardia. A través de sus fotografías, podemos acercarnos a la intersección entre contexto político, culturas de consumo, e ideales estéticos de masculinidad. Entre los hitos significativos de esta trayectoria, nos detendremos en las chaquetas de cuero y pantalones ajustados de James Dean y Marlon Brando; los automóviles como espacio sexual y símbolo de poder adquisitivo; los músculos de Alfredo Alaria; la belleza “pegajosa” de Sara Montiel; los barbudos y hippies qué cuestionaron la masculinidad agresiva y el fetichismo del objeto; y la contracultura barcelonesa de la transición. De esta forma, el testimonio y el archivo personal de Serafín socavan la imagen estática de la “moralidad” de la sociedad española que el régimen franquista intentó proyectar.

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