Globalización económica, cultural y educativaperspectivas docentes en el aula de educación musical

  1. Bernabé Villodre, María del Mar 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVHUMAN.V3.727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

La asignatura de Música de Educación Primaria ha presenciado grandes modificaciones, debido a la estructuración autonómica y al proceso migratorio, que mostró las carencias del sistema educativo para poder atender a la diversidad. Este artículo reflexiona sobre las influencias del proceso globalizador en las prácticas educativas de los docentes de música de Primaria y muestra cómo necesitan ser formados para atender a esa diversidad cultural. El análisis realizado pretende mostrar cómo se desarrollan intervenciones multiculturales, enmascaradas en denominaciones interculturales, que se deben a la escasa formación terminológica y normativa sobre los contextos educativos pluriculturales. Sintetizando, en España, la educación musical intercultural tiene posibilidades de convertirse en una práctica habitual y cómoda, basta con que el profesorado sea formado de acuerdo con sus principios desde las universidades.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. R. (2001). La interculturalidad en el marco de las políticas educativas. Segunda Reunión Nacional de México, 11-14 noviembre.
  • Alsina, P. (2006). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula . Barcelona: Graó.
  • Álvarez, N. (2002). Multiculturalismo e inmigración: retos ideológicos del siglo XXI. Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho , 5 . Extraído de: http://www.uv.es/CEFD/5/alvarez.html.
  • Añón, Mª J. (2010). Integración: una cuestión de derechos. Árbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 744, 625-638.
  • Arriaga, C. (2005). Conexión entre los intereses musicales del alumnado y profesorado en primaria: datos para un acercamiento. Musiker , 14 , 121-145.
  • Azurmendi, M. (2002). Inmigración e identidad ciudadana. Claves de razón práctica , 128 , 21-30.
  • Barquín, A. (2009). ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela. Educar , 44 , 81-96.
  • — (2011). La Educación Intercultural en el aula de Música. Unidades didácticas interculturales
  • para Educación Primaria . Saarbrücken: Editorial Académica Española.
  • — (2012). Contextos pluriculturales, educación musical y Educación Intercultural. El Artista , 9 , 190-214.
  • — (2013a). Legislación educativa española e interculturalidad: cambios necesarios. Hekademos, 13, 65-75.
  • — (2013b). Propuesta formativa intercultural para el docente musical. Educatio Siglo XXI, 31 (2), 297-322
  • — (2014). Improvisación musical y educación intercultural. Música y Educación, 7, 34-44.
  • Bravo, R. y De Moya, Mª V. (2006). Multiculturalidad musical para las aulas del siglo XXI. Ensayos, 21, 131-139.
  • Cabello, Mª J. y Rayón, L. (1998). En un aula de educación primaria: de la multiculturalidad con minúsculas a la cultura con mayúsculas. Educar , 22-23 , 313-318.
  • Cano, G., Sousa, Z. y Claustro CP Cardenal Cisneros de Camuñas (2010). Una experiencia intercultural: el juego, la danza y otras actividades integradoras. Conductas observadas como consecuencia de la multiculturalidad . Extraído de: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/EXPERIENCIA-2.pdf.
  • CEP Lora del Río (2011). Catálogo de Material de Interculturalidad . Lora del Río: Junta de Andalucía.
  • De Moya, Mª V., Hernández, J. R. y Hernández, J. A. (2010). Experiencia intercultural en el aula “La música nos une”. Música y Educación , 84 , 18-28.
  • Díaz, M. e Ibarretxe, G. (2008). Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados. Revista de Psicodidáctica , 13 (1), 97-110.
  • FETE-UGT (2009). Convivir con el conflicto. Conflicto y convivencia en la escuela. Madrid: Cyan, Proyectos y Producciones Editoriales.
  • Gallego, C. I. y Gallego, Mª M. (2003). Interculturalidad en educación infantil y primaria con la música. Filomúsica. Revista mensual de publicación en internet, 37. Extraído de: http://filomusica.com/filo37/interculturalidad.html.
  • García, F. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. Educar , 43 , 43-60.
  • Gómez, R. (2011). Música étnica, música intercultural un acercamiento en la Educación Primaria. Extraído de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/mar2011/musica.pdf.
  • González, O. (2007). La agrupación instrumental de percusión en la escuela, elemento de socialización del alumnado. En Ortiz, Mª A. (coord.), Diferencias culturales y atención a la diversidad en la escuela (pp. 203-222). Granada: Universidad de Granada.
  • — (2010). Una experiencia de currículum musical intercultural. Música y Educación , 81 , 18-33.
  • Herrera, L. y Lorenzo, O. (2007). Estudio Empírico del Proyecto sobre diferencias culturales y atención a la diversidad en el contexto escolar. En Ortiz, Mª A. (Coord.), Diferencias culturales y atención a la diversidad en la escuela (pp. 117-156). Granada: Universidad de Granada.
  • JARIT (2011). Recursos de Comunicación Intercultural . Extraído de: http://www.jarit.org/wpcontent/uploads/2011/12/catalogo_jarit.pdf.
  • Jiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad . Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Leiva, J. J. (2009). Educación y conflicto en escuelas interculturales: valores y concepciones pedagógicas del profesorado sobre convivencia y diversidad cultural. Educación y Diversidad , 3 , 107-149.
  • Linaza, J. L. (2006). Desarrollo, educación y exclusión social. Revista de Psicodidáctica, 11 (2), 241252.
  • Lorenzo, O., Herrera, L. y Fernández, J. (2004). Atención a la diversidad cultural en educación primaria: programa de intervención en el desarrollo del lenguaje y la socialización a través de actividades didáctico-musicales. Boletín CIDE , 170 , 177-234.
  • Molina, F. (2001). Educación, Multiculturalismo e Identidad. OEI. Educación en valores. Sala de Lectura. Extraído de: http://oei.es/valores2/molina.html.
  • Molina, M. (2007). Música e integración social. Filomúsica. Revista mensual de publicación en internet, 80 . Extraído de: http://filomusica.com/filo80/integracion.html.
  • Montoro, Mª P. (2002). La música, una herramienta de entendimiento multicultural en la escuela. Educación y futuro , 7 , 6-12.
  • Moreno, Mª J. (2010). La interculturalidad en Educación Primaria. Hekademos. Revista Educativa Digital, 7, 115-132.
  • Moya, A. y García, F. J. (2001). Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? Educar , 28 , 205-212.
  • Palomares, A. y González, A. C. (2012). La educación inclusiva del alumnado con necesidades especiales en la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Educar, 48 (2), 267-283.
  • Rincón, J. C. y Vallespir, J. (2008). El tratamiento de la interculturalidad en los centros de primaria de las Islas Baleares, según las programaciones generales anuales: el Plan de Acogida Lingüística y Cultural. Revista de Educación , 353 , 415-441.
  • Riviére, G. H. (2009). La Museología. Curso de museología/textos y testimonios . Madrid: Akal.
  • Salido, Mª R. (2007). Los habitantes de la calle pentagrama. En Ortiz, Mª A. (coord.), Diferencias culturales y atención a la diversidad en la escuela (pp. 181-202). Granada: Universidad de Granada.
  • Sanfeliu, A. y Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Sin autor (2004). En busca del ritmo perdido. Educación y Futuro, 2 , 1-7.
  • Sin autor (2011). Día de la Interculturalidad . Extraído de: http://dl243.dinaserver.com/hosting/carei.es/documentos//Dia_de_la_Interculturalidad.pdf.
  • UNESCO (1982). Declaración de Méjico sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales . México D.F., 26/07/1982-06/08/1982.
  • Valenzuela, M. E. (2012). Vamos a conocer nuestra música. Unidad didáctica . Extraído de: http://www.bienmesabe.org/.../vamos-a-conocer-nuestra-musica-unidad-didactica.