La enseñanza de la filosofía desde la educación infantil y primaria como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica

  1. Irene Verde Peleato 1
  2. Mª Carmen Bellver Moreno 1
  3. Piedad Sahuquillo Mateo 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica

Número: 69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

Estamos asistiendo en los últimos años a una demanda cada vez mayor de cauces para favorecer la participación ciudadana. La práctica de la filosofía con niños está cobrando auge en muchos países que ven en su práctica la vía para enseñar a ejercer la ciudadanía crítica en las etapas escolares determinantes (3-12 años) porque son la base del despertar de los niños en el pensamiento reflexivo.; Del mismo modo, hay un interés generalizado por la formación cuidada de los maestros en la materia y ha aumentado recientemente la investigación en pedagogía y didáctica de la filosofía a través de asociaciones y publicaciones a partir de la iniciativa entusiasta de muchos educadores

Referencias bibliográficas

  • AZNAR, P; GARGALLO, B; GARFELLA, P; y CÁNOVAS, P (2010) La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y Praxis. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • GUTIÉRREZ, M.P. et al (2010) “Educación para la ciudadanía: referentes europeos”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 22, 2, P, 85-110
  • HAND, M. y WINSTANLEY, C. (eds.) (2008) Philosophy in Schools. New York: Continuum.
  • KOLBERGH, L. (1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao:DDB (Or.1984)
  • LIPMAN, M.; SHARP, A.M. y OSCANYAN, F.S. (1977) Philosophy in the Classroom. Philadelphia, PA: Temple University Press.
  • LIPMAN, M. (2003) Thinking in Education. Cambridge: University Press.
  • MATTHEWS, G. (1994) The Philosophy of Childhood. Harvard: UP.
  • MÍNGUEZ, R. (2010) “La escuela hoy en la encrucijada. Hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 22, 2, P, 43-61.
  • MORILLAS, M.D. (2006) Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. Madrid: Narcea.
  • TOZZI, M et al (2001) L’éveil de la pensée réflexive à l’école primaire. Montpellier : CRDP. Hachette.
  • UNESCO (2007) La philosophie. Une école de la liberté.Enseignement de la philosophie et apprentissage du philosopher : état des lieux et regards pour l’avenir. París :Unesco.