Los programas de cualificación profesional inicial (pqpi) en la comunidad valencianaReflexiones pedagógicas y propuestas de mejora

  1. Mª Carmen Bellver Moreno 1
  2. Piedad Sahuquillo Mateo 1
  3. Irene Verde Peleato 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakien izenburua: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica

Zenbakia: 69

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Laburpena

Los programas de cualificación profesional inicial, implantados en la Comunidad Valenciana , constituyen una oferta formativa básica destinada a aquellos alumnos que bien están en riesgo de abandono del sistema educativo o ya lo han hecho.Van dirigidos a jóvenes mayores de 16 años con desadaptación social y escolar y carencia de habilidades sociales y de comunicación. En algunos casos pueden presentar experiencias con alcohol y otras drogas. La presente comunicación analiza la necesidad de la formación de estos alumnos en competencias sociales y emocionales y en primar la formación del profesorado para impartir este tipo de programas educativos

Erreferentzia bibliografikoak

  • BOTVIN, G. (1995). Entrenamiento en Habilidades para la vida y prevención del consumo de drogas en adolescentes: consideraciones teóricas y hallazgos empíricos. Psicología Conductual, 3 (3), P, 333-356.
  • CALAFAT, A. (2007). El abuso de alcohol de los jóvenes en España. Adicciones, 19 (3), P, 217-223.
  • CÁNOVAS, P. y SAHUQUILLO, P. M. (2010). Educación y diversidad familiar: aproximación al caso de la monoparentalidad, Educatio Siglo XXI “, 28.1 P, 109-126.
  • DE MARTÍN, E. (2009). “Profesorado competente para formar alumnado competente. El reto del cambio docente”, en POZO, J. I. y PUY, M. (Coord.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata.
  • ELZO, J. (2002). “Tipologías y modelos de relación familiar”. MEGÍAS, E. (coor.) Hijos y padres: comunicación y conflictos. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, 57-81. Madrid: Fad.
  • ESCÁMEZ, J. y GIL, R. (2002). La educación de la ciudadanía. Madrid : CCS.ICCE.
  • GARCÍA ARETIO, L., RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea Uned.
  • GARRIDO, V. y LÓPEZ, M.J. (2005). Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social. Los programas de pensamiento prosocial (Vol. II). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • GOLDSTEIN, A.P., GLICK, B. y GIBBS, J.C. (1998). Aggression Replacement Training. Champaign, IL: Research Press.
  • MARTÍNEZ USARRALDE, M. J. (2007). La Universidad española ante el reto de la Convergencia Europea: entre la norma y la evidencia. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXVI, nº 143 P, 25-42.
  • MORAL, M. V., OVEJERO, A., SIRVENT, C., RODRIGUEZ, F. J. y PASTOR, J. (2009). Efectos diferenciales sobre las actitudes ante la experimentación con alcohol y la percepción de riesgo en adolescentes españoles consumidores de cannabis y alcohol. Salud Mental,32 (2), P 125-138.
  • PÉREZ ALONSO-GETA, P., CÁNOVAS, P. (2000). Valores y pautas de interacción familiar en la adolescencia (13-18 años). Madrid: Fundación S. M.
  • ORDEN de 19 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunitat Valenciana (DOGV 23/6/2008)
  • RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2007, de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional de la Conselleria
  • de Educación, por la que se aprueba el plan experimental de implantación de los programas de cualificación profesional inicial en institutos de educación secundaria de la Comunitat Valenciana.
  • RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2010, de la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en todas sus modalidades y tipo de entidad o centro docente promotor, para el curso 2010-11.
  • TEJADA, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa 7. http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido-tejada.html.